EL CANDIDATO DEL PARTIDO NACIONAL
- Luego de la reforma constitucional que determinó la concurrencia a las elecciones nacionales de los partidos políticos con candidaturas únicas, el Partido Nacional se vio privado de la estructura legal que tuteló por décadas la unidad partidaria (La Ley de Lemas). .
Desde su eliminación, el Partido Nacional, tanto en sus dirigentes como en sus votantes no se ha adaptado a la legislación electoral vigente. Acostumbrado a tener fuertes perfiles en torno a la figura de sus lideres sectoriales, el esfuerzo que estos realizaban en la competencia interna, culminaba y sumaba luego con éxito en la acumulación dentro del Lema. Hoy esta herramienta aglutinadora no está presente a la hora de elegir la fórmula presidencial única del Partido . El trauma que provoca este enfrentamiento de candidaturas en un una elección primaria donde participa todo el electorado nacional, se ha hecho difícil de atenuar y olvidar, cuando el derrotado en el mes de abril debe a los pocos meses apoyar al candidato triunfante a quien ha combatido o por lo menos confrontado recientemente.
A esta realidad legal o exigencia constitucional, debemos agregarle que la actualidad partidaria muestra la inexistencia de un líder que nos represente a todos. El reciente anuncio del Dr. Luis A. Lacalle de no presentarse como aspirante de un sector del Partido a las elecciones del año 2014, no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto, con tiempo suficiente, la tarea que tendrá el Partido por delante para lograr en la próxima elección interna una fórmula presidencial que nos unifique y sea capaz de obtener el apoyo de las mayorías ciudadanas.
- A la luz de las experiencias vividas tenemos que pensar en nuevas estrategias para elegir la formula presidencial única del Partido, evitando agotar energías en una lucha fratricida en la elección primaria, que en elecciones pasadas han mellado las posibilidades futuras de nuestro candidato.
- El sistema electoral vigente nos ha llevado, (en las dos últimas elecciones nacionales) a elegir el candidato único del Partido en una contienda electoral abierta de confrontación, donde participan todos los ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral, sacando el tema de su órbita natural que es la de los órganos partidarios.
- Hemos dicho anteriormente que de la misma manera que al Papa no lo eligen los fieles creyentes sino lo hace el Concilio de Cardenales; al presidente del club de fútbol no lo eligen los hinchas sino los socios habilitados; al candidato presidencial por el Partido Nacional lo deben elegir los ciudadanos a el AFILIADOS. Solo ellos tienen el derecho de elegir el candidato que nos represente y aspire a ocupar el cargo de Presidente de la República.
- Sabido es cuales son las exigencias constitucionales que nos rigen establecidas en la letra (W) de las Disposiciones Transitorias y Especiales: la elección interna se realizará en forma simultanea para todos los partidos políticos el último domingo de abril del año que se celebren elecciones nacionales; el voto se expresará en una única hoja de votación, por el candidato nominado como candidato único del Partido a la Presidencia de la República y la nómina de convencionales nacionales.
- El primer problema a tener en cuenta en este momento ,a tres años del acto electoral que nos convocará a la búsqueda de una fórmula única, no es el candidato, sino los caminos a recorrer en el funcionamiento de nuestra colectividad política. Este deberá transitar por el ejercicio pleno de una democracia partidaria interna que privilegie el éxito del Lema por encima de sectores. Lograr una convivencia armónica de los dirigentes respetando los disensos. Tratar de evitar los errores del pasado reciente y encontrar mediante modificaciones posibles de nuestra Carta Orgánica el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, mientras ellas estén vigentes..
- El procedimiento a poner en marcha puede tener como inicio el reciente mensaje del Directorio a la Convención Nacional en el ”Plan de fortalecimiento del Partido Nacional ” donde se dispone la creación de un registro de adherentes, instrumentando la entrega de un carnet partidario que en un futuro se reglamentará (en caso que se considere conveniente) las implicaciones de integrar el Registro”.
El trabajo de modificación de la Carta Orgánica lo seguirá realizando la Comisión de Legislación y Política integrada.
- Para nosotros el sistema electoral vigente es perfectible. En cuanto hoy limita el ejercicio pleno de la voluntad ciudadana en las colectividades políticas:
a) Impide la acumulación de listas por sublemas en la elección de Representantes Nacionales,
b) En la elección interna obliga al incluir en un mismo acto y hoja de votación el candidato único del Partido a la Presidencia de la República y la lista de candidatos a Convencionales .
- Quienes integramos la AGRUPACIÓN COMPAÑEROS impulsamos mecanismos de reforma que propendan a implantar en el Partido Nacional la exigencia de la AFILIACIÓN para integrar las listas de candidatos a Convencionales y para elegir la formula única de candidatos a la Presidencia de la República.
- La elección de autoridades partidarias Convención, Directorio, Departamentales, debe ser independiente y separada en el tiempo de la elección del candidato único del Partido a la Presidencia de la República.
- Creemos que ha llegado el momento de acelerar el ritmo para imponer en la estructura interna del Partido esas reformas y profundizarlas. Para ello debemos luchar contra el bloqueo interno que aparece, al intentarse cambios que abren nuevos caminos para la renovación de cargos dirigenciales que son considerados como inamovibles. Por otro lado se debe vencer un conformismo instalado en aquellos dirigentes departamentales o seccionales que se sienten reiteradamente defraudados en sus reclamos y hoy pasivos a exigir su inmediata implementación.
Dr. Hugo Rodríguez Carrasco
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario