De Esteban Jardín
Un 29 de junio hace unas cuantas décadas nacía EL DEBATE, órgano de prensa particular del Dr. Luis Alberto de Herrera, de su movimiento el HERRERISMO, pero sobre todas las cosas del Partido Nacional.
Durante muchos años fue la voz oficial del Dr. de Herrera, con el tiempo se transformo en el grito de los que no podían hablar, fue la expresión del partido, era la caja de resonancia de la denuncia de injusticias y reclamos sociales económicos y políticos.
Por un tema generacional no llegamos a conocerlo en circulación, pero si aun están vigentes ante el paso del tiempo muchos de los artículos o editoriales impresas, algunas adquieren mayor trascendencia en el tiempo actual, en este que esta corriendo tanto en la vida partidaria, como en la nacional y su contexto
Quiero con expreso reconocimiento resaltar que aun están entre nosotros parte del equipo que llevó adelante ese emprendimiento, muchos de ellos ya han dejado esta vida, y tuvimos el gusto de que antes de su partida con generoso desprendimiento y orgullo, compartieran sus experiencias.
No cabe duda que quienes desde la redacción, la administración y como ellos mismos definían el taller, era un equipo que sabían que el esfuerzo de cada eslabón daba mayor firmeza a la cadena que como polea sacudía la opinión publica, y si así sería en cada mañana se hacía sentir el temblor de la descarga, no ya con olor a pólvora de la pasada gesta revolucionaria, pero si con el olor a la tinta fresca, que también era revolucionaria en la gesta del despertar la conciencia ciudadana.
Durante su larga y proficua vida, no todo fue fácil, al contrario, las dificultades estaban al orden del DÍA, la de tratar de impedir su circulación, la de tratar de boicotear sus ediciones, la de poder acceder al papel, la de su propia financiación; todos ellas fueran superadas por aquel elenco de magníficos correligionarios, que asumían su jornada laboral sabiendo que además del deber de la tarea, existía aún por encima esa constancia casi permanente de Nuestro Partido, somos “idea” ni más ni menos que impulsar el pensamiento casi imprescindible inmediato para que pueda suceder la acción.
Seguramente la frase que reza en el escudo partidario se hacía carne en cada uno de estos obreros afanosos del mañana “somos idea y la unión nos hará fuerza”.
Su lugar de redacción y de edición estaban ahí en la planta baja de nuestra sede partidaria, cuantas veces me relataron que era por las azoteas vecinas por donde se sacaban las impresiones, cuando se le busco sitiar por los que querían secuestrar la opinión pública. Que herramienta que se incrustaba en la conciencia de la gente, que temor infundía, que amenaza para quienes enfrentaban este pensamiento, cuantas cosas quisieron ensayar en su contra y no pudieron con la esencia del ser nacionalista.
Cuando este artículo se publique, estaré compartiendo la jornada de muchos de aquellos que hicieron parte de ese esfuerzo, sin querer olvidarme injustamente de alguno, ellos bien saben de quienes hablo como se autodenominan “los muchachos”. A cada unos de ellos, el reconocimiento y el agradecimiento permanente por lo que hicieron que visto con la distancia del tiempo adquiere aun mayor trascendencia, y especialmente para los que no están entre nosotros por esa premisa que nos han enseñado de “respeto a los que no están, para ganarme el respeto de los que están”.
El nombre "DEBATE" que tanto contenido encierra, invita y desafía para que ese estilo de hacer las cosas en el aquellos tiempos impregne el presente de nuestra actividad partidaria.
"Indiferenciados, influídos, apasionados por otros, no podemos ser y no seremos más que hoja volandera. Criollos, ahincados en el suelo, pequeño y pobre y todo lo que se quiera, seremos como fuimos por nosotros mismos. Cuando pase la tempestad, cuando se aclare la niebla de las confusiones y de las incertidumbres, nos hallará como el árbol en el lomo de la cuchilla: más firmes en nuestro pasado y más seguros en el porvenir."
Luis Aberto de Herrera
Esteban Jardín
1 comentario:
Creo que, como la mayoría, no recordamos ediciones impresas del El Debate. Muchos de nosotros no llegamos a conocer al Dr. Herrera, pero nos sentimos herreristas, porque somos nacionalistas, blancos y compartimos la linea de pensamiento que nos legó este gran hombre.
Esperamos que el Partido se reconvierta, orientado en las ideas de Herrera, Wilson, Saravia, Oribe... y vuelva a ser el instrumento de prosperidad que necesita nuestra Nación.
La lucha acaba de comenzar, la victoria está en seguir adelante siendo fieles a nuestras ideas.
Publicar un comentario