NOTAS

  De Nol Pinto
 Entrenador de fútbol                                    Martes, 19/07/2011             
                                         
                                                     PARTE II            


…. ¿COMO SUPERAR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE?

En el marco de la actual Sociedad, la que esta signada por la VIOLENCIA, nosotros pensamos como Profesionales del Deporte, en hacer alguna contribución para atenuar la problemática:

      A.- Un buen trabajo a nivel de la formación básica en el deporte, procurando un Deportista que sea competitivo, pero con un claro sentido de los valores Esenciales, del respeto, de la solidaridad y de la lealtad al ser humano.
Al procurar un deportista con espíritu competitivo, nosotros subrayamos el Valor formativo de la Competencia, tanto apuntando al deporte de “ALTA COMPETENCIA” o de “ELITE”, como al “DEPORTE PARA TODOS”.
Estaremos promoviendo además, una mejor calidad de vida, desarrollando amistad, salud, cultura de convivencia civilizada y en su esencia un saludable derecho al espacio recreativo.
Todos sabemos que el deporte es un importante agente integrativo, educativo y de desarrollo del hombre en la sociedad.

       B.- Promover un conjunto de normas a nivel de Estado, que prevengan los actos de
            VIOLENCIA y que contemplen y ajusten las necesarias sanciones a los infractores.

       C.- Reglamentar con mayores niveles de exigencia y severidad, aquellas
             modalidades deportivas más permeables o sensibles a las situaciones de
             VIOLENCIA.

       D.- A nivel del Deporte Espectáculo, se deben tomar todas las medidas
             precautorias, por parte de Autoridades e Instituciones competentes.
             Ejemplo: Zonas de Exclusión general y/o parcial, división de hinchadas,
             Prohibir ingestas alcohólicas, un estricto control de objetos contundentes y/o
             Explosivos, en las entradas de los Escenarios Deportivos, etc.-

       E.- Atenuar los excesivos localismos y nacionalismos en el entendido, y en la
             Convicción de que el Deporte es un agente – tal vez el más importante –
             de la confraternidad y de la paz entre los hombres y de los pueblos, siendo
             el factor integrativo de la humanidad más significativo de este Nuevo Milenio.-

              Nol Pinto
              Entrenador de fútbol
              


De Nol Pinto
Entrenador de fútbol                                     Sábado 16/07/2011                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                       PARTE   I         

La VIOLENCIA es una manifestación patológica de la AGRESIVIDAD, una inclinación natural del ser vivo. "No se razona, se expresa”.                                         
Esta agresividad en general esta determinada por una frustración, no poder alcanzar un objetivo propuesto. 

Podríamos decir, que la agresividad es un impulso por el cual una persona trata de someter o imponerse a otra, en determinadas circunstancias. La descarga de este impulso es acompañada siempre de un tono emocional.        
                                                                                                               
Consideramos que la VIOLENCIA no seria una condición inherente al hecho deportivo, sino que es reflejo del contexto social donde ese hecho deportivo se manifiesta.   


REFLEXIONES:  
                                                                                                                           
1.- Si saneáramos nuestra sociedad, como consecuencia se sanearía el aspecto deportivo. Aquí mencionamos otro factor, el COMPORTAMIENTO y la CONDUCTA del ser humano. Para que haya conducta deben existir ESTÍMULOS, dado que ella es un producto social, es un conjunto de estímulos internos y externos del individuo.                                                                                  
Hoy nuestra Sociedad esta bastante carente de estímulos y motivaciones.                       
Hay carencias de afectos, de comprensión, de importantes valores que se han ido perdiendo y   que debemos recuperar.
Debemos reafirmar el claro sentimiento comunitario que históricamente ha sido un valioso patrimonio de nuestra gente.
                                                                                                                                       
2.- La VIOLENCIA no se da solamente en el ámbito deportivo, sino también en forma alarmante en  otras manifestaciones de la Sociedad. (Ej. Salas Bailables). Deberíamos contar con la labor de un Profesional, desarrollando Sicología Institucional, hecho que permitiría estudiar, analizar y comprender el comportamiento del hombre en las Organizaciones, porque se trata en la mayoría de los casos, de sentimientos muy profundos y complejos. 

Debemos conocer las necesidades de cada uno, para poder aplicar el ESTÍMULO ADECUADO, dado que los mismos no son cuestión de CANTIDAD, sino más que nada de CALIDAD.  

(continuará...)
Nol Pinto
Entrenador de fútbol  
                                                                                         



Lunes, 27/06/2011                             


De Carlos A. Magnone
Licenciado en Relaciones Internacionales

Últimamente se habla y escribe mucho sobre la educación en el Uruguay y esto está bien que se haga porque es tema de diferentes opiniones y muy importante para las generaciones actuales y futuras...


Con relación a la Formación Profesional distinta a la que se imparte actualmente  en la Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay), ya existió en el país un intento que se frustró.

En el año 1994 la República Oriental del Uruguay firmó un convenio con la República Federal de Alemania para la introducción del Sistema Dual en el Uruguay.
El gobierno alemán, a través de su contraparte GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica) suministró expertos, fondos para la inversión en equipos en el Centro de Capacitación y fondos para la operación del proyecto.

La contraparte uruguaya fue ANEP-CODICEN que participó con docentes-técnicos, personal  administrativo, equipamiento, gastos de operación y Certificación.
Asimismo, las empresas mediante una cuota mensual obtuvieron becas para el aprendizaje de sus aprendices, utilización de instalaciones, seguros contra accidentes y formación de monitores. Los monitores que se formaban eran trabajadores calificados de las empresas que iban a guiar al aprendiz que era también trabajador de la empresa.

Al principio las empresas fueron renuentes en aceptar este sistema diferente a la UTU, pero cedieron por la necesidad  de disponer de técnicos polivalentes de sólidos conocimientos teóricos y prácticos que les permitieran atender sus requerimientos por la incorporación de nuevas tecnologías a sus compañías.   
   
El nombre del proyecto original fue SINAFOD (Sistema Nacional de Formación Dual) y su sede estaba en la calle Guatemala 1172 donde funciona el INET dependencia  de la UTU.


El Sistema de Formación Dual consiste en la enseñanza práctica (cuatro días de la semana  dentro del propio establecimiento de trabajo, supervisado por monitores – “la empresa como lugar de aprendizaje”- y la enseñanza teórico práctica recibida (un  día por semana) en el Centro de Capacitación, es decir “se aprende haciendo”.


   En Alemania el Sistema Dual ha existido desde principios del siglo XIX, pero el sistema de formación profesional de los gremios y las corporaciones de artesanos, -con su capacitación de maestros-, puede ser considerado el precursor del actual sistema de formación profesional dual, ya que en los siglos XII y XIII la reglamentación de la formación profesional de los jóvenes estuvo a cargo de las organizaciones gremiales. Hasta principios del siglo XIX únicamente había aprendices en  los sectores artesanal y comercial. Al aumentar la industrialización, esta forma de capacitar a los jóvenes fue asumida también por las empresas industriales y desde comienzos del siglo XX se aplica en todas las ramas de la economía. 

En Alemania la formación profesional es seguida aproximadamente por el 70% de cada promoción escolar, ya que el desarrollo económico y técnico conduce a una necesidad cada vez mayor de colaboradores profesionalmente calificados en la producción, servicios y administración y cada vez menos de colaboradores no calificados. (Hoy día algunos empresarios manifiestan que tienen en su plantilla de trabajadores a personas analfabetas y estamos en el año 2011).

Los funcionarios de SINAFOD  que participaron en el inicio de las actividades tuvieron que convencer a los empresarios que la enseñanza que se impartiría era diferente a la de la UTU, ya que en la misma se involucraría a las compañías.

El currículo en el sistema dual no era “cerrado”, sino “abierto” ya que existía la posibilidad de variarlo y además “práctico” porque en la programación también participaban los que lo llevan a cabo, es decir maestros e instructores. Esto fue la gran diferencia con los currículos de la UTU que eran “cerrados” y su modificación sumamente pesada.

La experiencia de los primeros años del funcionamiento del convenio, permitió que de un año para el otro se cambiara el currículo de acuerdo a las necesidades que planteaban las empresas, lo que no sucede en la formación oficial. Había una participación directa de los empresarios en los programas, los que estaban muy satisfechos con la muy buena capacitación de sus trabajadores y con el funcionamiento del sistema dual. Durante el tiempo en que funcionó el Sistema Dual más de 90 empresas de diferentes rubros  enviaron personal para calificarse. 

Vale recordar que si bien el Sistema de Formación era alemán, no se trasplantaba al Uruguay, sino que se  adaptaba a las necesidades y realidades del país.

La capacitación que brindó SINAFOD  fue en las carreras de: Hotelería y Gastronomía, Industria Gráfica, Mantenimiento Industrial, Carpintería, Operaria/o de equipos industriales complejos, Monitor del Sistema Dual, Docentes Técnicos, Operador Portuario, Agente Marítimo. Metal Mecánica.

El proyecto SINAFOD que luego pasó a denominarse PRONAFOD (Programa Nacional de Formación Dual), se desarrolló desde el año 1994 hasta el 24 de octubre de 2002, es decir durante ocho años, siendo la colaboración alemana de € 3:500.000.00 aproximadamente y los equipos, muebles y útiles pasaron en su mayoría a la UTU.

Lamentablemente  al cesar la cooperación alemana,  la UTU no continúo con el programa y el esfuerzo y la experiencia de  muchas personas, en especial el primer Asesor Técnico de GTZ, el Ing. Rolf Kaser y sus colaboradores, tanto alemanes como uruguayos, no se aprovechó y el país perdió la oportunidad de disponer de un sistema diferente al de la UTU y más cercano a las necesidades del competitivo mundo laboral.

El Sistema de Formación Dual se imparte en Latinoamérica: en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú. Como asimismo en Alemania, Austria, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Holanda, Macedonia, Montenegro, Serbia, Suiza y China.

Carlos A. Magnone
Licenciado en Relaciones Internacionales
Ex delegado de la Cámara Mercantil de Productos del País en SINAFOD en el período 1995-2002.




                                                                                         Viernes, 24/06/2011


De Dra. Blanca Tealde              Población adulta mayor en Uruguay
                                        
En Uruguay la población adulta mayor asciende a 17,7% (censo 2004, libro editado por el MIDES) de la población total, somos uno de los países mas envejecidos de América Latina, situación que crece en forma  continua.
La mayoría de la población adulta mayor es autoválida, pero debemos tener en cuenta los diferentes niveles de deterioro que provoca el proceso de envejecimiento. El deterioro del individuo seria menor, si la valoración del adulto antes y después del retiro laboral existiera, con oportunidades y desafíos al individuo, lo cual tendríamos un envejecimento poblacional diferente.
El sistema previsional (B.P.S. y otros) donde la población pasiva aumenta y una población activa que disminuye, se enfrenta a un problema que va en aumento.
La complejidad de la realidad actual y futura, nos obliga a plantearnos alianzas estratégicas, uniendo esfuerzos, potenciando acciones, evitando superposición de recursos, potenciando los ya existentes,  y mantener al adulto activo, en condiciones que su integración en la sociedad sea una realidad.


                                  Estrategias :

A nivel político, medidas y pautas que incluyan y aborden la población real de nuestro país.
Medidas para mantener a la persona adulta en el mercado laboral, mantener su calidad de vida y su integración en la sociedad, evitando su discriminación.
El individuo integrado a la sociedad, a nivel laboral, intelectual, social o en la forma que su salud y voluntad se lo permita, evitando  pasar a formar parte de lo que hoy conocemos como Adulto Mayor, en una situación problemática no solo para ellos y su familia, que además a nivel de gobierno no tiene una respuesta concreta. (muchas iniciativas superpuestas, a distintos niveles institucionales, sin una prevención del mismo).



De Ing.Químico Gualberto Mato                          Jueves, 16/06/2011
                 

EL REGRESO DEL CAUDILLO 

 Hace 27 años, estábamos en la rambla portuaria agitando una balconera de "Por La Patria" atada a una tacuara y gritando a rabiar por Wilson y Juan Raúl, junto a miles de compatriotas, sin saber lo que estaba pasando dentro del Puerto. Solo sabíamos que llegaban.
Recuerdo ver las trincheras levantadas con bolsas y los soldados pertrechados a guerra como esperando un ejército enemigo. Y no era para menos. Retornaba al país el mas poderoso enemigo que tuvo la dictadura.
Eso sí, un enemigo portador de la libertad y sin mas armas que la palabra y la razón. Y mucho mas peligroso que cien ejércitos bien armados.
Llegaba el caudillo blanco. Regresaba para cumplir su juramento; aquel que pronunció la noche previa al golpe de estado en el Palacio Legislativo : 
 "quiero arrojar al rostro de los autores de este atentado el nombre de su mas radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la más mínima duda, el vengador de la República
¡¡¡VIVA EL PARTIDO NACIONAL!!!!!!!"

Y alli estaba.Despuésde doce largos años, vengando a la República a cambio de su libertad.
Y alli estaba, para cumplir con su palabra
Despúes vendrían la prisión, la proscripción, las elecciones sin siquiera poder escuchar su palabra, y su famoso discurso pacificador en la explanada municipal.
Y todo lo demás que vino mas tarde, que le costó la vida. Todo por la República, por la libertad y por el partido.
Hoy al recordar aquellos hechos se me llenan los ojos de lágrimas de emoción y de agradecimiento. 

 Lo único que me resta decir una vez mas y cada vez mas fuerte :


                                                                ¡VIVA WILSON!


                                             

De Carminillo Mederos Galván                    Jueves, 26/05/2011

Blancos y Colorados tenemos una concepción del país diferente, interpretamos el pasado de manera distinta. Cuando vemos a “dirigentes Colorados van a gloriarse de que este supo permanecer en el poder durante 100 largos años”, siento pena por el país, sin duda eso constituye un dato de la realidad, pero eso pasó como consecuencia de que Rivera y sus seguidores no dudaban en traicionar el país, si semejante conducta le abría el camino al poder. Intrigaron la intervención anglofracesa para derrocar el Gobierno del Presidente Oribe. Después de la Guerra Grande se instala un nuevo Gobierno Blanco Presidido por Juan Francisco Giró, también fue derrocado. Y merced al patriotismo del Gral. Oribe se logró restaurar la paz y la estabilidad política por un tiempo. Luego los Colorados acaudillados por el Gral.Venancio Flores buscaron la intervención extranjera para derrocar el Gobierno Blanco del Presidente Bernardo Berro, culminado el mandato del Sr. Berro asume el poder el Presidente del Senado, Sr. Atanasio Aguirre, quien es derrocado por el Gral. Flores con la ayuda de los ejércitos de Argentina y Brasil. A partir de ahí los Colorados se mantienen en el poder mediante el ejercicio sistemático del fraude electoral, hasta las revoluciones Blancas de 1897 y 1904 que cerraron definitivamente la posibilidad de trampear las elecciones.
Con José Batlle y Ordoñez y sus acólitos, aplicaron una “estrategia diabólica” para perpetuarse en el poder , por medio de una red gigantesca de clientelismo político que hizo que la mayoría de la población del país dependiera del estado en alto grado, hasta para conseguir cosas elementales, como un teléfono, trabajo, asistencia en un hospital
público, jubilación, etc. Lo  que permitió una eficaz manipulación política de la ciudadanía. El arraigo “cultural de esta práctica corrupta” es de tal magnitud, que el Partido Nacional en el Gobierno a partir de 1959 no pudo desmontarla, por falta de sustento político, en una sociedad envilecida por las dadivas, prebendas y privilegios. Que mantenía, y aun mantiene, una vigorosa demanda de respuestas inspiradas en la rémora corrupta del clientelismo. Hoy el Frente Amplio en el ejercicio del Gobierno ha subido la apuesta, ha refinado las formas de esa práctica corrupta y degradante, a grado tal, que constituye una verdadera amenaza a las instituciones que definen una sociedad libre. Por eso lo del comienzo, la Vertiente Blanca del Partido Nacional es la única que no se encuentra infestada por el virus corruptor del batllismo.

                                                                         
                                                                        Martes, 24/05/2011
De Carminillo Mederos Galván :                                                      

Respuesta a un argentino nostálgico del virreinato: En su nota de fecha 20 de noviembre de 2010, Ud. expresa que tiene que ver esta Argentina enferma y atontada que nos enfrenta con “la otra parte de nuestra patria, la Banda Oriental “y ahora con Chile, con el espíritu de unión nacional artiguista.   Las referencias a la situación interna de su país, solo son de la incumbencia de ustedes los argentinos, pero la afirmación de la otra parte de nuestra patria, refiriéndose al Uruguay no se la acepto, lo que Ud. llama Banda Oriental es una nación independiente, no somos una provincia de su país, nunca lo fuimos y no aceptamos esa pretensión trasnochada. Le adjunto aclaración sobre la concepción organizativa del Gral. José Artigas y respecto de nuestra visión del Uruguay del futuro.-
E l sueño del Gral. Artigas consistía en transformar lo que fue el virreinato del Río de la Plata en una confederación, integrada por estados jurídicamente iguales, incorporados en forma voluntaria, cada uno con sus propias fuerzas armadas. Con un gobierno general encargado de las relaciones exteriores, de la defensa de las fronteras de la confederación, de la unión aduanera, de la libre navegación de los ríos, de la libertad de puertos, del libre cambio y “de defender la libertad en toda su extensión imaginable”. “Un estado mínimo” y como condición “sine qua non” con capital fuera de la ciudad de Buenos Aires, fuera de la provincia de Buenos Aires, lejos de la influencia de Buenos Aires. Ese sueño era viable hasta la segunda década del siglo XIX, durante el proceso de gestación de las nacionalidades, fracaso porque Artigas no pudo neutralizar a los traidores y perdió la guerra. Hoy con nacionalidades consolidadas es simplemente un anacronismo inviable. El sueño que si es viable se inspira en la vertiente Oribista del Artiguismo y consiste en convertir al Uruguay en una potencia como Singapur, fuera de mamarrachos como el MERCOSUR, abriendo nuestra economía al mundo en forma unilateral, como lo hizo Chile con gran suceso.

              


De Ing. Químico Gualberto Mato:                                     Lunes, 23/05/2011

Mujica dijo en su audición del 19/5 :


"Le pedimos al diputado Semproni que acompañe la decisión de la fuerza a pesar de sus discrepancias".
 "Por razones de disciplina partidaria el proyecto debería ser acompañado", para evitar "la trabazón interna de la fuerza".
Todo esto ya rebasa los límites de la paciencia.
El presidente , que supuestamente está en contra, fue a la bancada de diputados a pedirles que votaran en contra, cosa lógica, pero al único diputado que le hace caso y vota en contra,  le pide que vote a favor y asi favorece la aprobación de una ley con la cual El supuestamente está en contra. Ley que antes alentó a su canciller a que la redactara, pero ahora lo desautoriza publicamente porque supuestamente antes estaba a favor pero supuestamente ahora está en contra
 Astori que aparentemente estaba en contra, votó a favor , pero luego declaró que está en contra y acompañó a Mujica a convencer a los diputados para que voten en contra, pero el ya había votado a favor.
Vazquez, que no se sabe si está a favor o en contra, primero dijo que estaba a favor ; después mandó decir desde el exterior que estaba en contra; ahora está callado especulando. Puede estar a favor o en contra. Nadie lo sabe.
Todos haciendo sus cálculos electorales.
Nunca me sentí tan burlado.
El globo que inflaron en estos últimos 30 años, les está explotando en la cara.





                                                                                                                  
De Ing. Quim. Gualberto Mato                                                  Martes, 17/05/2011

Con motivo de conmemorarse el lunes 15 un nuevo aniversario de la muerte de Wilson , el semanario La Democracia digital publicó su último editorial que escribiera el 31 de julio de 1987, el cual transcribo íntegramente mas abajo.
En estos días donde impera tanto revanchismo, y tanta mezquindad por parte de la gente que nos gobierna, que mide valores superiores de la sociedad solamente en función de resultados electorales, quiero compartir estas líneas llenas de esperanza y alegría, escritas por alguien que debió asumir desgarradoras decisiones, vaya si lo fueron, en aras de encausar al país por la senda de la concordia y la paz. Decisiones que asumió con valentía, sin medir consecuencias para El ni para su Partido, y sin arrepentirse después       -como ahora lo esta haciendo  mas de un liliputiense- y que al momento de escribir ese editorial  estaba afrontando la instancia mas difícil que una persona debe afrontar en su pasaje por esta vida, lo cual agiganta aún mas su nobleza de espíritu.
Hoy este editorial constituye un verdadero mensaje de paz  , de esperanza y de coraje, reitero, entre tanta pequeñez y debilidad.
No puedo finalizar estas líneas sin antes expresar junto a mi más profundo sentimiento de gratitud hacia este grande de nuestra historia, el grito emocionado con el que invariablemente saltábamos de nuestras sillas al finalizar sus discursos
VIVA WILSON  !!!!!!!!!!!
VIVA EL PARTIDO NACIONAL   !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


HASTA LUEGO
“En su edición anterior, y nada menos que en la tapa, nuestros lectores recibieron la promesa de que yo escribiría el editorial de hoy. Y voy a cumplirla cuando faltan pocos minutos para emprender un viaje, aunque me cueste un poco más que de costumbre, porque lo había prometido y porque no encuentro mejor modo de asociarme a la alegría de ver como, contra viento y marea y a pesar de todos los pesares, LA DEMOCRACIA inicia su séptimo año de vida.
Se trata, realmente, de un feliz aniversario, porque miramos hacia atrás y sólo encontramos motivos de orgullo: podemos decirlo sin pecar de vanidosos.

Durante los tristes tiempos de la dictadura, no la combatimos con más valor o mayor empeño que los otros uruguayos cabales que la enfrentaron desde todos los sectores de la opinión nacional, pero tampoco nadie nos aventajó en un solo paso. No hay en LA DEMOCRACIA director. Redactor o colaborador alguno que no ostente con orgullo el galardón de la cárcel o la arbitrariedad. Y fue merced a su entrega generosa y a la admirable fidelidad de sus lectores que el semanario superó clausura tras clausura y persecución tras persecución, capeó la ruina económica, y es hoy el semanario con más larga vida en la historia de la República.
Cuando, luego, la historia y la gente señalaron que las horas de la tiranía se habían terminado, fuimos los únicos en expresar –los únicos, si, ¿por qué no decirlo si todos saben que es verdad?, que el país estaba por pagar precio demasiado alto por lo que ya nada valía, y en denunciar los riesgos que para la deseada afirmación institucional suponían las concesiones expresas o tácitas contenidas en los pactos, prepactos, acuerdos y preacuerdos concertados a espaldas de la Nación y –quizás por eso y para eso- prescindiendo deliberadamente de su fuerza política mayor y de más larga historia. Fuimos los únicos, afirmamos, pero no pensando en éste nuestro semanario, sino en el Partido Nacional, portavoz entonces, como siempre, de la conciencia de la nación.
Cuando finalizó el restringido proceso electoral, fuimos también los primeros en ponernos al servicio de la institucionalidad recuperada y comprometernos a su defensa. Pudimos no haberlo hecho, y de haber consultado los agravios que ardían, y ardían muy vivamente, en nuestros corazones, nuestras actitudes hubieran sido muy distintas. Pero no hubieran sido dignas de buenos uruguayos, y por lo tanto tampoco dignas de buenos blancos. En eso estamos y seguiremos estando: colaborando en todo lo que al país le sirva, y tratando de evitar, si es que podemos, que ocurra o se haga aquello que le cause daños o mate esperanzas.
No siempre ha sido fácil hacerlo comprender. A veces, la tarea llegó a parecer imposible, tanto fuera como dentro de nuestras propias filas. El partido de gobierno, o por lo menos muchos de sus responsables, incurrieron repetidamente en el error de confundir patriotismo con debilidad. Y entre nuestros compañeros, no fueron pocos los que no supieron impedir que una impaciencia muchas veces generosa alterara la serenidad de su juicio.

Lo difícil, a veces angustioso, es elegir el camino. Pero después de hacerlo, todo se vuelve fácil, y podemos recorrerlo con el corazón ligero. Tenemos la seguridad de haber asumido, ¡no las culpas, válgame Dios!, pero si una realidad que otros crearon e impusieron. Y sabemos también, como todos, absolutamente todos, que así ayudamos a la República a salvar un duro trance, impidiendo la posibilidad, que era certeza., de vivir nuevamente horas que no deberán repetirse nunca más. Y si algún día, para juzgar cómo ha incidido LA DEMOCRACIA en la suerte del país, hubiera que elegir un único hecho, un solo episodio para poner en la balanza, no vacilaríamos en elegir esto a que venimos aludiendo, porque fue lo más difícil, lo más generoso y lo menos teñido de pasado y más cargado de futuro.

Nuestra tarea, ahora, es asegurar el indispensable triunfo electoral del Partido Nacional en las próximas elecciones. Para nada serviría obtenerlo en razón de los errores del adversario, y resultaría indecoroso si para lograrlo apuntáramos a la infelicidad de la República y de su gente. La única victoria que vale la pena es la que se consigue embarcando al país entero en una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida. No avivando enconos, sino alumbrando alegrías. En todos, aun entre quienes pudieran creer que han sido derrotados.
Quien sepa algo de la tan desconocida historia de esta tierra, sabe también que ésta es y ha sido siempre la tarea del Partido Nacional.
Desde luego, no podrá cumplirla sin una unidad indispensable para obtener la victoria, pero después y sobre todo, para poderla usar. Un partido dividido puede ganar una elección, pero no valdría la pena porque no podría si sabría gobernar.
Afortunadamente, el Partido Nacional es hoy una columna sólidamente unida en sus bases, sus militantes, sus millares y millares de blancos tan anónimos como de ley; lo que a veces afloran sin discrepancias, las más de las veces personales, entre algunos dirigentes de variada significación, pero no hay que exagerar su trascendencia ni su incidencia real en la vida y el funcionamiento de la colectividad.
En las columnas de este semanario no se ha escrito ni se escribirá jamás ataque alguno dirigido directa o indirectamente contra compañeros nacionalistas, cualquiera sea el sector en que militen. Nuestros adversarios andan por otro lado, y no los tenemos ni los queremos tener dentro del Partido Nacional.

LA DEMOCRACIA inicia éste su séptimo año de vida con un nuevo rostro. Trataremos de reflejar también en sus páginas interiores, todo lo que de imaginación, empuje, optimismo y cordialidad los blancos y el país entero están reclamando. Por lo menos, pondremos empeño en conseguirlo.
Y una cosa sí sabemos: que así como en el Uruguay hay blancos desde hace ciento cincuenta años y los seguirá habiendo por mucho más tiempo que ese, serán también innúmeros los aniversarios que celebrará LA DEMOCRACIA, gracias a la multitud de sus lectores.
A ellos, por toda la solidaridad y el cariño que nos han hecho llegar siempre, nuestra gratitud y un abrazo de todo corazón.
Hasta pronto, si Dios quiere.”

W.F.A.

No hay comentarios: