DOCUMENTO


 
MOCIONES PARA LA CONVENCIÓN DEPARTAMENTAL

            CONSIDERANDO: Que es necesario iniciar cuanto antes el trabajo electoral para la definición del programa a presentar ante la ciudadanía en Montevideo en la próxima elección.
           
            Que el Partido Nacional se ha presentado desde 1985 a la fecha con candidaturas municipales y a excepción de un solo caso, ninguna se ha repetido para más de un período de gobierno, entiéndase que el Partido ha tenido más precandidatos a la Presidencia de la República que a la Intendencia de Montevideo.

            Que muchas de esas candidaturas no han sido fruto de un proceso de convencimiento dentro del Partido, sino por definiciones de último momento, provocando improvisaciones en la propuesta realizada ante el cuerpo electoral departamental.

Que sería significativo recurrir a la experiencia de compañeros que se desempeñan como Intendentes en otros departamentos que ya fueron  reelectos y cuya idoneidad en la materia alentaría a todos para encarar una gestión exitosa.

MOCIONAMOS: se cree un grupo de trabajo dentro de la Departamental Nacionalista  conformando un ámbito de acción para los precandidatos del Partido Nacional a la Intendencia de Montevideo de las distintas listas, sectores o movimientos, donde se puedan conformar las bases de una propuesta de gobierno aplicable que destaque ante el caos en que la ciudad está hoy inmersa.

Se cree asimismo un ámbito similar de apoyo técnico a los Ediles conformado por los ellos mismos, Legisladores Nacionales, Técnicos del Partido, Dirigentes Barriales y Consejales de los Municipios, para seguir la gestión municipal, conformando un “Gabinete en las Sombras” específicamente enfocado en los temas prioritarios, como lo son limpieza y cultura.



Visto: La importancia que debe asignársele al  funcionamiento de la Convención Departamental, como órgano representativo Partidario.

Considerando: Que es necesario promover la participación de la mayor cantidad de convencionales titulares y suplentes.

Que se debe declarar al Partido en estado de Asamblea permanente debido al deterioro progresivo de Montevideo, luego de 21 años de conducción de un mismo partido.

Mocionamos: Que las  convocatorias a la Convención Departamental en un futuro se realicen  con la debida antelación y en forma personal a cada uno de los miembros que integran la misma.

Que esta convención tenga un funcionamiento  semestral como mínimo,  la cual permita una planificación del funcionamiento de la misma, habilitando la presentación de iniciativas con anticipación,  las cuales serán puestas en conocimiento del cuerpo antes de la realización de la misma.

                                                                      Montevideo, 7 de setiembre de 2011



DECÁLOGO


INTRODUCIÓN:

El Partido Nacional a través de 175 años de historia partidaria ha tenido una definición programática que se ha adaptado a través de los tiempos a las realidades del presente. Hoy observamos que los dirigentes de las agrupaciones y sectores a él adheridas, se preocupan en mayor medida de marcar un perfil propio en los temas electorales y de política nacional, que el de inculcar a sus afiliados la doctrina que nos a identificado siempre como nacionalistas ..
A pesar de ello ha sido la vigencia de esos principios rectores, reflejados en la acción y en la conducta de sus líderes y dirigentes, los que han permitido transitar hasta nuestros días a este Partido Fundacional, con orígenes confundidos con los albores de la Patria misma.-
El Partido Nacional no tiene afiliados, la soberanía radica en los ciudadanos que por él sufragan en un acto electoral de padrón abierto. Allí se eligen sus gobernantes. Si a estos ciudadanos adherentes los encuestáramos, nos encontraríamos con el hecho que difícilmente hayan leído y conozcan su Carta Orgánica, las Declaraciones de Principios o las bases programáticas elaboradas en diversos períodos electorales.
La vida política del Partido se ha basado desde hace muchos años en el entorno de la acción y el pensamiento de líderes descollantes, con poder de seducción y convocatoria en el electorado dando lugar a la formación de corrientes partidarias, sectores y agrupaciones.
Es bueno recordar una vez más al Dr. Luis A. de Herrera ”El Partido Nacional es demasiado grande para agotarse en un sólo matiz y demasiado numeroso para caber en un puño”.
Es por ello que este nucleamiento ciudadano denominado COMPAÑEROS,
conformado por ciudadanos nacionalistas comprometidos con los principios rectores del Partido Nacional y coincidentes con una forma de ver la actual realidad política nacional y partidaria, ha aprobado para conocimiento de quienes a el se afilien, este DECÁLOGO DE PRINCIPIOS que nos compromete, nos identifica y nos definen en el escenario político nacional-



DECÁLOGO  COMPAÑEROS

1.   NACIONALISTAS.- SOMOS EL PARTIDO DE LA NACIÓN.

Primero que todo ORIENTALES .Constituimos un partido policlasista, representativo de todos los estamentos sociales, cuyos miembros conforman una entidad unida por lazos ideológicos y con sentido de pertenencia a la existencia de nuestra Nación.-
La Independencia y Soberanía de la Nación son principios fundacionales defendidos por
el Partido Nacional desde los albores de nuestra vida institucional.-



2.   INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA.

Por ello defensores de los principios cardinales de la no intervención y la autodeterminación de las naciones. Enfrentados a toda intervención imperialista ya sea militar, económica o política.”-Cada uno en su casa y la buena fe en la de todos, sin distingo”
Respetuosos de los compromisos asumidos por la República con los organismos internacionales bajo el principio de igualdad soberana de los Estados.-



3.   DEMÓCRATAS

Democracia Representativa es el respecto al derecho de gobernar de los más, expresado en las urnas, mediante la vigencia del pluripartidismo en un Estado de Derecho que contempla el ejercicio pleno a discrepar de los menos.-
La estabilidad del sistema, amplia sus bases de apoyo sobre el concepto de otorgar gobernabilidad y ejercer el control por parte de las minorías.
Las garantías del sufragio, el voto secreto, la representación proporcional, la participación
en el Gobierno de las minorías han sido conquistas del Partido Nacional.-



4.   REPUBLICANOS

El ideal republicano es el que inspira la búsqueda de todo gobierno en donde la felicidad de la población es el objetivo fundamental. De esta manera lo soñaron y predicaron los grandes pensadores de nuestras Patrias para gobernar en toda América.
El sentimiento de REPUBLICA como régimen de gobierno igualitario en derechos y obligaciones para todos los habitantes, guía los pasos del Partido Nacional desde sus inicios.


5.     LIBERALES

-Sostenemos como valor primario la LIBERTAD, sobre la cual se basan los derechos del hombre.-”Hemos luchado por las libertades públicas desde el mismo día que se fundó la Patria.”-
El Partido Nacional ha practicado siempre la tolerancia y respecto por todas las ideas y defendido el derecho que tienen las personas a difundirlas. Por consiguiente, contrario a toda dictadura y a la presión de corporaciones empresariales y sindicales.-
-Creemos en la persona y su capacidad de desarrollar sus potenciales y en una política que premie su esfuerzo, sus virtudes e inteligencia como lo establece la Constitución Nacional.
Para los nacionalistas “no hay JUSTICIA sin LIBERTAD, ni puede haber LIBERTAD sin JUSTICIA. Luchamos por una sociedad JUSTA-LIBRE Y SOLIDARIA.”-
Tenemos un compromiso ético y de responsabilidad con la sociedad en la cual vivimos a efectos de dar satisfacción a las demandas de los sectores vulnerables de la misma.
La meta de ese LIBERALISMO SOLIDARIO es la de aplicar políticas que tiendan a eliminar las desigualdades existentes para otorgar a toda persona igualdad de posibilidades en el punto de partida.
Por encima de esa línea que marca la intervención de políticas proteccionistas y reglamentada por la norma jurídica, queda abierta la economía de mercado, la competencia, el desarrollo de la iniciativa privada, el justo lucro del empresario que no es un mal sino un premio al riesgo de la inversión y al éxito del emprendimiento
.”El Partido Nacional no ve mal, al que le va bien”.-


6.     SOLIDARIOS.

La doctrina política del Partido Nacional ha sido siempre de compromiso con el País y con su gente, consubstanciados con la responsabilidad del bienestar nacional de todos los habitantes. Estableciendo ,mediante un sistema impositivo y de gasto público el rol del Estado para dar satisfacción a las necesidades espirituales, biológicas y culturales de los habitantes.
Prueba de ello son las POLÍTICAS SOCIALES realizadas para solucionar las causas de la indigencia y la pobreza; las políticas de protección familiar, educación, salud, vivienda, etc. y la creación de una legislación laboral y social de avanzada que nos enorgullece y destaca ante las demás naciones.
Integramos un partido político moderno, no encasillado en sectarismos dogmáticos que pone vallas al raciocinio. Siempre atentos ante la problemática del País, aportando soluciones  propia y/o acompañando las ajenas si ellas van en beneficio de la sociedad en la cual vivimos.
             Lo que es bueno para el País, es bueno para el Partido Nacional”.


7.   HONESTOS

Comprometidos con el cumplimiento de las leyes y la defensa de las Instituciones El  lema “Defensor de las Leyes” sobre una divisa blanca se adoptó por el Gral. Manuel Oribe en el año 1836. Nacidos con esa divisa los gobernantes nacionalistas han procurado a lo largo de la historia el perfeccionamiento del Estado de Derecho y el ejercicio pleno de los derechos y los deberes individuales.
La vida de las instituciones está en los hombres. Por ello nuestros conductores deben ser CREÍBLES- CONFIABLES- CAPACES Y HONESTOS
Para los nacionalistas hay un lenguaje superior que identifica a los hombres públicos sus obras y su conducta. Existiendo además de la norma legal, un estricto código moral y de exigencias éticas que se deben cumplir.
Ellas fueron establecidas en múltiples declaraciones de principios y avaladas a través de la historia por la integridad en el desempeño del cargo por sus gobernantes..



8.     PRAGMÁTICOS

En política no se hace lo que uno quiere, se hace lo que se puede.-
Si los problemas a resolver superaran nuestras posibilidades, volquemos el esfuerzo en la COMARCA que es el entorno en que nos toca vivir en nuestro quehacer cotidiano.
Basta levantar la vista y contemplar el entorno que nos rodea para ver las necesidades de la gente. Esa realidad está a nuestro alcance. Pongamos la acción en esa problemática donde podemos actuar para eliminar carencias, corregir injusticias, mejorar el medio social. Busquemos soluciones reales y posibles.
Individualmente todo COMPAÑERO debe estar comprometido con la sociedad donde vive, ACTIVISTA Y PROTAGONISTA de la solución de sus problemas, reconocido en ella como un BUEN VECINO.-



9.    UNIONISTAS
“La Unión del Partido ha sido nuestro verbo y la razón fundamental de nuestra existencia, fue la que permitió el gran triunfo electoral de nuestra colectividad, que lo llevó a conquistar el poder después de varias décadas. Que esta siga siendo la voz de orden para todos los electos por nuestro Lema, en los distintos órganos de representación popular.”-
Inexistente la Ley de Lemas y vigente la exigencia constitucional de una candidatura única; debemos ser celosos custodios de la unidad partidaria basada, en la identificación de todos los nacionalistas con el programa de principios y el ejercicio pleno de una democracia interna que privilegie el éxito del Lema por encima de los sectores.




10.   REFORMISTAS

Militantes comprometidos con el Partido Nacional y su destino.
Constituimos un Partido político moderno que no teme a los cambios que imponen las nuevas corrientes del pensamiento universal. La tecnología introduce al instante en nuestros hogares toda variedad de acontecimientos e ideas. Atentos para encarar y resolver la problemática proteiforme de la sociedad y la vigencia de nuevas formas de convivencia.
En suma REFORMISTAS: impulsores y permeables a los cambios que trae el progreso y la modernidad, con la finalidad de perfeccionar la permanente vigencia de los principios rectores que nos individualizan y definen como Partido Nacional.-





DOCUMENTO
GRUPO COMPAÑEROS
CONVENCIONALES DEPARTAMENTALES

I) Definiciones Políticas –

Casi todos los documentos coinciden en las mismas definiciones ideológicas, lo cual resalta que las cuestiones a encarar son de carácter estructural o de organización interna, pues no surge de la lectura de los documentos cuestionamiento a las bases ideológicas. Sólo las enumeraremos rápidamente para que sea claro el grado de acuerdo sobre ellas.

Para el Partido Nacional, en tanto partido liberal, la libertad es el valor supremo: libertad de las personas, libertades políticas, libertad económica. No es concebible una libertad coja o parcial; por tanto el PN esta y ha estado en contra de dictaduras, la presión de las corporaciones privadas, sean empresariales, sindicales o engendradas desde el propio Estado

El PN es nacionalista. Reconoce e integra como valor político esencial la individualidad de la nación, así como su total autonomía.

El PN sostiene el sistema democrático como el mejor para la expresión de los valores de la Nación y el respeto a la voluntad popular. Las normas de funcionamiento democrático como las mejores para la expresión de los valores de la Nación y el respeto a la voluntad popular. Las normas de funcionamiento del sistema incluidas las garantías individuales son parte inseparable del contenido del mismo por lo que su observancia y acatamiento es básica.

El PN es absolutamente respetuoso de las opiniones diferentes y de su derecho a ser conocidas y difundidas. Sin este principio de tolerancia y respeto no hay democracia. Si algo caracteriza la vigencia del PN es precisamente su absoluto acatamiento al mismo

Rol del Estado

EL  PN  entiende que la libertad económica es, además de un derecho, un motor muy poderoso para el avance de las sociedades a través de la búsqueda permanente de los individuos de mejorar sus condiciones de vida, lo que contribuye a impulsar el avance tecnológico el comercio y el bienestar general. Esta libertad puede y debe estar encauzada y regulada de la manera mas eficiente, de modo de compatibilizar los beneficios individuales con los colectivos

El PN sostiene que la autoridad que legítimamente emana de la elección democrática debe ser ejercida sin renunciamientos. Esto significa que si bien los planteos de todos los sectores sociales y económicos organizados o no son escuchados y tenidos en cuenta en las definiciones de las políticas de gobierno, el gobierno esta por encima de todos ellos contemplando por sobre todos los intereses del país en su conjunto.


II) Análisis de la última campaña electoral

No vamos a reiterar el muy bien explicado, en otros documentos, proceso de acumulación de fuerzas por el cual el Frente Amplio llegó a ganar la última elección nacional; ello no obsta que se mencionen los errores cometidos durante el proceso electoral, dejando claro que no era imposible ganar.

Elección Interna – El Partido Nacional fue el único que utilizó en 2 elecciones consecutivas el mecanismo de la elección interna para laudar su candidatura, dando muestras de mayor transparencia y participación real. Logro la mayor cantidad de electores, lo que generó una sensación pública a favor del Partido Nacional sumado a la rápida y efectiva conformación de la fórmula presidencial, que no tuvo en la elección anterior.
Como aspectos negativos, surge un desgaste excesivo por parte de ambos candidatos, cruces entre ambos y a veces dentro mismo de las propias corrientes de cada candidatura, en forma innecesaria, que dañaron la imagen partidaria hacia fuera y hacia adentro. Parecía que había más contemplación del adversario que del compañero. Un gasto irracional de parte de algunas Agrupaciones, que no pudieron mantener en el resto del proceso electoral, etapas en las que era más necesario.

El esfuerzo de la interna, que debió traducirse en multiplicidad de agrupaciones y listas para la elección nacional no cumplió su cometido en virtud de la artificial fusión de las mismas en listas únicas. Método contrario incluso a la natural rebeldía nacionalista, que llevo a la pérdida de muchos votos.

Elección Nacional – Desde el 28 de junio hasta el límite legal para la presentación de las listas al Senado y Diputados, solamente realizó acción electoral la fórmula presidencial en un proceso que claramente entumeció y enfrió el fervor partidario que venía de las internas.

La conformación de las listas mediante discusiones públicas y durísimos reproches que cuestionaban los liderazgos de ambos candidatos que componían la fórmula, ocasionó fracturas, acuerdos de último momento y derrotismo.

La consecución de una ingeniería electoral para obtener una banca más para un sector u otro, llevo a olvidar que lo importante era obtener la mayor cantidad de votos para todo el partido, fortaleciendo así la disputa en el balotage y se pagó muy caro el volver a aprender los resultados anémicos de las listas únicas.

 No hubo adaptación por parte de la dirigencia a la reforma electoral: si se eliminaron los sublemas, no podemos mantenerlos en forma disfrazada.

Mientras toda esta negociación interna se procesaba, estaba a la espera la propuesta de modelo de país, momento en el cual los adversarios se colocaron al frente de las encuestas.

 Luego de esta etapa de inmovilización, comenzó la campaña propiamente dicha y allí los errores de comunicación y posicionamento frente a la izquierda, llevaron a salir además de tarde, mal.

Faltó la planificación estratégica de la campaña, que involucrara a la fórmula, las listas y a la organización política. El manejo de los medios causó que no se percibió la existencia de un vocero, ni siquiera un equipo que asistiera en los mensajes que no estaban bien documentados ante la aparición de cuestionamientos (hasta los ejecutivos más experimentados se pueden dejar llevar por las emociones que desatan un desastre).

Balotage: En esta etapa, se agravaron dramáticamente los problemas de comunicación, pues los dirigentes de segunda línea hacia abajo, desaparecieron, dejando la campaña solamente o nuevamente en manos de la fórmula quien debía contestar los ataques de todo el espectro político, cultural y social coalicionado contra la candidatura nacionalista.
Tanto negaron las agrupaciones sus recursos para esta etapa que se llegó al colmo de algunas de ellas que cerraron casi todos sus locales después de la elección de octubre.

Ejemplo de lo errático en la comunicación en esta etapa fue el introducir el eslogan del “equilibrio”, del cual se dijo que lo entendían 4 y lo compartían 3; por otro lado el centrar la campaña del balotage en un episodio de carácter policial, pensando que con ello se podía capitalizar políticamente apelando a los perimidos y poco convincentes argumentos del un neopachequismo, tal cual de los 60, ignorando que habían pasado más de 40 años. Episodio que demuestra la falta de contextualización de la campaña donde incluso se apeló a la imagen de Jorge Batlle, con la carga negativa que ello implica y desconociendo los cambios de la sociedad uruguaya; llevando a una polarización que nada tenía que ver con el “equilibrio” que promovíamos.

Este conjunto de yerros explica como la divulgación del libro “Pepe Coloquios” con su conocido contenido, no tuvo consecuencias electorales.

III) Sobre la organización partidaria

Se ha dicho y es verdad que nuestro Partido funciona igual desde hace 100 años. Hagamos una breve reseña, a la salida de la Revolución de 1904, el Partido fue lentamente abandonando su estructura militar y asimilando la estructura que en ese momento existía, el Comité, con su Comisiones de Damas, Juventud, etc.

Hasta estructura fue modificada recién en la década de los 40 por el accionar de Daniel Fernández Crespo y su lista 51, organizándose por barrios, en lenguaje moderno, diríamos que otorgó una dimensión geográfica a la organización tradicional.

El surgimiento de Wilson Ferreira Aldunate, en los aspectos organizativos, determinó la existencia de las Coordinadoras. Esta estructura en tanto dependía del carisma de Wilson para atraer a los votantes ocasionó el descaecimiento de los referentes barriales de los cuales el Partido fue lentamente apartándose.

La historia nos enseña que candidatos, líderes, agentes convocantes de la ciudadanía, son esporádicos, la convocatoria no debe estar pensada sólo en esos dirigentes sino en el esfuerzo multitudinario de las agrupaciones y un ideario político.

La SAS supuso la incorporación de la dimensión social a las estructuras partidarias, pero esta Secretaría intento luego “El Camino Propio”(1988) con el cual buscaría una expresión electoral propia y distinta de las diversas agrupaciones, causando su cierre. Situación que quedo en el pasado dado que la actual SAS con gran esfuerzo que hay que destacar, impulsar y difundir, viene desarrollando una proficua labor.

La organización de las agrupaciones entonces, privada de sus dimensiones geográficas y sociales, ha devenido en la original adoptada hace más de 100 años. Se impone que las propias Agrupaciones, como lo reclaman varios de los documentos presentados, vuelvan sobre sus pasos y retomen las expresiones de actividades barriales y sociales.

Esa Organización, deberá ser propia a los nacionalistas evitando situaciones como la de Montevideo, donde incluso el Partido actúa a reacción de la estructura que impone el Frente Amplio como por ejemplo modificando las Seccionales partidarias de acuerdo a la política de descentralización de la Intendencia, con los CCZ y ahora con los Municipios,
Se debería definir cual es la organización territorial y política mas adecuada de acuerdo a la estrategia que se defina sin desconocer  las comparecencias electorales que se deben enfrentar  planificando a corto y largo plazo el aprovechamiento mas eficiente de los recursos disponibles .

Las agrupaciones deberían abandonar no sólo el Parlamencentrismo ya mencionado en otros documentos sino intentar apartarse de la estructura que se centra en el Candidato, porque ello hace a nuestras agrupaciones muy aptas para las internas, cuando se comparan personas y muy ineficientes cuando se busca ampliar la base electoral, se debe entender que la acción política desarrollada entre elecciones es la siembra y el resultado electoral es la cosecha. Las Agrupaciones en su variada gama de carácter social, gremial, militancia política, son de penetración de la sociedad y también en lo geográfico; razón por lo cual se debe facilitar al máximo, desburocratizando el reconocimiento de las mismas, cuidando los aspectos formales, a las cuales el Partido en todos sus organismos deberá tener como punto de referencia para informar, capacitar, consultar e interactuar, ampliando la base de comunicación con los seguidores (afiliados, adherentes).

Varios documentos diagnostican que el Partido debe acercarse a la gente, pero pocos prescriben algún modo de ejecutar tal propósito, pensamos que el objetivo se logrará re-incorporando referentes barriales a la estructura partidaria durante el proceso político y no sólo para el proceso electoral. 

En Montevideo, donde está casi el 50% del electorado nacional, todos los días los problemas de los ciudadanos son la seguridad pública, acceso a la vivienda y a la salud que aparecen en los medios de prensa permanentemente; pero hay algunos temas referidos al transporte, medio ambiente y servicios públicos que hacen a la vida diaria de las personas y no están en la agenda partidaria con la visión de los que realmente están viviendo esa realidad.

 En el caso puntual de Montevideo, segundo gobierno en importancia del país, es sustancial resaltar y apoyar la tarea que llevan adelante los ediles. Destacamos que del año 85 a la fecha, hemos tenido 9 candidatos a Intendente a excepción del Ing. Cat que fue 2 veces candidato a la Intendencia, los demás concurrieron en una sola instancia, demostrando la poca constancia que se ha tenido para generar figuras netamente montevideanas.

Si comparamos este dato con la elección nacional, nos encontramos que hubo más precandidatos a Presidente que a Intendente de Montevideo.

El proceso de revitalización anteriormente detallado desembocará en una campaña de afiliaciones que nutra al Partido Nacional. Si el Partido tuviera una gran campaña similar a la realizada con los jóvenes; podría determinarse en un futuro que por medio del voto de afiliados que el Partido Nacional podría elegir a las Seccionales partidarias de Montevideo por voto de afiliados. Y si el procedimiento fuera exitoso, la propia Departamental podría elegirse por voto de afiliados. Y por que no pensar en las modificaciones correspondientes de la norma partidaria para que todas las autoridades partidarias fueran electas bajo este procedimiento.

Esto permitiría tomar distancia de las elecciones internas y nacionales creando un tiempo distinto a la administración partidaria independiente de las vicisitudes que generan las elecciones que determinan candidatos a la presidencia la elección de cargos legislativos o departamentales. Se sugiere de ser posible  que la  definición e instalación de la    autoridad partidaria  fuera con una distancia dos años antes a la elección  nacional

Sin duda el Partido Nacional desde hace tiempo padece la carga un centralismo de responsabilidades o mejor dicho duplicación de cargos en la misma persona, sin desmerecer el desempeño que las personas tengan en el mismo o un menoscabo en su capacidad de actuación pero muchas veces, ante la opinión publica se confunden los ámbitos de actuación: Pte del Directorio, líder de sector, senador , o pte de la agrupación parlamentaria, director, líder del sector , dejando al directorio sometido a la actuación de distintos ámbitos como puede ser el  poder legislativo o el municipal o ejecutivo.

El Partido Nacional tendrá la responsabilidad de encauzar la esperanza hacer coadyuvar las distintas corrientes de opinión en un amplio campo de entendimiento de un nuevo tiempo y el mejor camino es haciendo esto posible hacia adentro de la propia interna partidaria sin que nadie pueda quedar sin espacios de participación, oxigenando su  estructura y permitiendo el ingreso de todos los conciudadanos como lo establece su normativa desde 1872 sin importar sus opiniones anteriores., Pues sólo con los nacionalistas de todos los partidos se podrá dar a luz a un nuevo tiempo, con un modelo de país en que el Estado sea el promotor de la sociedad y no el palo en la rueda del desarrollo nacional.

FIRMAS:    Blanca Tealde             Luis Bonsignore             Enrique Vila
                   Gualberto Mato          Miguel Olivera               Esteban Jardín
                   Jorge Marchetti
                 

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