viernes, 22 de julio de 2011

RECORDAMOS A LUIS ALBERTO DE HERRERA

22 DE JULIO

              De Esteban Jardín


DE 1873
 - Con motivo que hoy hace fecha de nacimiento del DR. LUIS ALBERTO DE HERRERA, recordamos algunos de sus ricos testimonios que marcaron la historia de este país, en su larga y proficua trayectoria política

"La lucha electoral es lucha de salud; es aguijón y es lima. Bajo su estímulo las sociedades se incorporan y hablan, los partidos se ennoblecen, los hombres aprenden a caminar erguidos, los ciudadanos se templan, las muchedumbres cantan himnos de redención, nacen legítimas pasiones de victoria y la libertad luce esplendorosa, fecunda y grande en su ecuador."  
                                        El acuerdo de los Partidos,1900.                                                                                                                        

"Sentimos junto a nosotros, colaborando con nosotros en el empeño esclarecido, una fuerza irresistible, callada y elocuente, misteriosa y sin misterio que nos ayuda a levantar la roca y reduce a la nada los mayores obstáculos. ¿Sabéis como se llama? Es la opinión pública. Con nuestra derechura la hemos conquistado. Cree en nosotros, mucho espera de nosotros: está con nosotros. Pero como vino se irá, convirtiendo en flaqueza nuestro arrollador empuje, si en las realizaciones, cuando viene la hora de cumplir lo que tanto hemos jurado y ofrecido a la nación, volvemos la cara al deber y olvidamos lo mucho bueno que los labios dijeron." 
                                                                                Discurso de la Victoria, 1925.
    
"Lo único que nos interesa es seguir siendo como siempre hemos sido después  que la experiencia nos sazonó. Para saberlo bien, nos miramos ahora, otra vez por dentro y quedamos, en cuanto haya lugar, contentos, porque comprobamos que en el largo viaje y a la hora  en que el crepúsculo de la tarde, no hemos dejado olvidada, ni perdida, ninguna prenda del apero". 
                                                          Las Luces del Ideal, 1935.
                                                        

"La vida no tiene para nosotros otra seducción que emplearla en servicio de la patria. Si hay que sufrir por ella, por vigilar su suerte, cuidar su porvenir, honrar su pasado, ¡mejor!".
                                              "El Debate", agosto de 1943.

"Yo os comprendo y vosotros me comprendéis: en unos y otros el inmutable anhelo de que sea, por siempre esta identificación santa, "ennoviados" con el ideal."
                                                                                             Último discurso, 28/2/1959.

Esteban Jardín 



No hay comentarios: