jueves, 21 de julio de 2011

ATENTADOS SOBRE GESTION MUNICIPAL

De Esteban Jardín


GESTION MUNICIPAL VS SITUACION SOCIAL

Hace  poco la actual  Intendenta de Montevideo, denunciaba un complot contra la gestión de la limpieza en particular con los contenedores, donde ilustraba algunos hechos que le llamaban la atención como haber visto gente que a la altura de Avda. Italia y Albo, sacaba bolsas de un contenedor y las arrojaba afuera, vale la preocupación de la jerarca más cuando lo hace público.

Se ha anunciado que será citada a la Junta Departamental dado lo grave de su acusación y podrá poner luz sobre algo que realmente genera muchas sombras.

La izquierda y los complots no es un tema nuevo para la sociedad, no ya montevideana sino uruguaya.

Hacemos memoria: en la pasada administración de Arana, fue el complot sindical, antes había sido discriminación por ser Gobierno de Izquierda, capital del país, Incendio del Mercado Modelo, gestión Spinglio; todo recuerdan los conflictos con ADEOM y las secuelas económicas; la pérdida del juicio laboral que recayó sobre el bolsillo de todos los contribuyentes.

Ahí comienza la gestión Erlich, allí el complot fue la deuda que había que enfrentar por la demanda del anteriormente  juicio citado, además del conflicto por la basura otra vez  otro complot  (político sindical), salta la liebre en la gestión de los casinos.

Se termina explicando el déficit que resulta ser ya histórico endémico y permanente por conflictos, demandas, irregularidades en la gestión, todo esto con una sombra de complot.

No es ajeno este tema al Gobierno Nacional, la Administración del Ex Presidente Vázquez, al principio enfrentó un paro de camioneros, y se dijo que era un complot de los sectores empresariales, y de los medios de prensa, se recordaron las huelgas contra Allende en Chile.

Recientemente el actual Presidente de la República, dijo que había un complot contra él para que renunciara, hasta ahora no se ha aclarado.

Es decir que la izquierda y el complot son a esta altura un solo corazón, pero algo de esto hay por aquello “de quién solo se ríe, de sus picardías se acuerda”, al menos no es de nosotros “cuanto peor mejor”,  y no es nuestro “que si le va mal al otro, me puede ir bien a mi”.

Sencillamente hay un tema que ha explotado en la interna Frente Amplista, por eso cayó un ministro, -¿o no?-. Las políticas sociales que se han implementado durante más de 20 años de Gestión municipal y el segundo mandato Nacional han sido un fracaso y los números macroeconomía, son eso: macro. Y no son realmente una baja de la marginalidad y pobreza.

Hay la misma o mayor cantidad de personas que revuelve la basura, que se rebusca de eso, que anda en carro tirado por caballos, o directamente a tracción de sangre humana, pero hay más; ya algunos salen con  sus bicicletas, con carros prolijos otros y lo hacen al regreso de su jornada laboral. La realidad es cruda, hay gente que la esta pasando mal, que se rebusca, y otros, una nueva generación de bolseros o lo que es peor se alimentan de esa forma.

Le guste o no a este gobierno, nacional o departamental esta es la realidad que viene de una serie de factores acumulativos, nadie lo discute.

La izquierda -¿qué ha hecho en todo este tiempo, cuando gobierno o cuando fue oposición?-, lamentablemente lo mismo, ser parte del problema y no la solución. A nivel municipal algunas cosas vamos a mencionar que suenan a risa, si no fueran espantosas  matricular los carros, calcular cuantos caballos faltarían o cuantos carros serían necesarios, tratar de motorizarlos, puntos verdes, pañales para los caballos de los hurgadores,- realmente pavorosas- .

A nivel nacional: el panes, la tarjeta de consumo, el plan del inda, están quedando en promesa  “el plan juntos”, ineficientes planes para indigentes en situación de calle que sabemos sus resultados ya con costos de vida, y la asombrosa aprobación por ley de la internación compulsiva, etc.

Las autoridades Municipales parece que hoy descubren que los problemas sociales o de marginalidad y de inseguridad pública complican su gestión, no es un tema nuevo sino basta solo mirar la ciudad: los contenedores, los parques, espacios públicos, el transporte público, o lo que podía ser antes para un montevideano salir a caminar o pasear por cualquiera de las avenidas de nuestra ciudad.

Resumen no creo aunque siempre hay un trasnochado, en que el anuncio de planes de limpieza genere complot, barredoras no son nuevas siempre existieron, los barrenderos eran parte de una costumbre paisaje montevideano, eran personajes del barrio, lo que no era costumbre y se esta transformando en tal, es la falta de Gestión o de Ideas.

Principio tienen las cosas,  me parece que con levantar dos veces por día los contenedores evitando el desborde diario y permanente sería como de orden.

Pensar en uso racional y prioritario de las urgencias mas atendibles con un sistema de incentivo real a la productividad, personal sobra, recursos creo ya son suficientes, el uso eficiente de lo que se dispone, y por supuesto que mejorar la situación e inserción social, una enorme cantidad de compatriotas que es el debe mayor de dos Gobiernos del Frente Amplio que exige hechos y no palabras, para acercarnos a un país de primera.

Vale recordar cuando asumió el Dr. Tabaré Vázquez en el primer gobierno de izquierda municipal, dijo: “entre un vaso de leche y tapar un pozo, elegía el vaso de leche”. El tiempo pasó y parece que se tomaron la leche, no taparon el pozo y lo que es peor para la Izquierda,  se le esta secando la vaca y se le multiplican los agujeros, no solo en el pavimento sino en la gestión Municipal y Nacional.
                                                                                                                        
 Esteban Jardín                                                            

No hay comentarios: