miércoles, 13 de julio de 2011

CRÓNICA DE UNA ANULACIÓN ANUNCIADA

De Ing.Químico Gualberto Mato

Capítulo I     La Mentira

Antes de las elecciones todo el Frente Amplio dijo a los cuatro vientos que la  ley de caducidad no se tocaba. Pero vimos que fue todo mentira.
Un año y medio después en el Senado el mismo FA propone y vota anular dicha ley, ignorando dos plebiscitos, violentando groseramente principios jurídicos, etc, etc. Pero veamos el comportamiento de cada actor.
Mujica fue con cara de preocupado junto con Astori a pedirle a los diputados que no voten esa anulación. Era lógico; hasta ese momento EL no era partidario de tocar la ley de caducidad. (mentira , claro!!!!). Pero hete aquí que los diputados no le dan pelota; y para colmo al único diputado que sí le hace caso, le pide que cambie el voto. Pero este tampoco le da pelota y vota en contra. Al final resultó ser el voto decisivo.
Como parte de esta parodia, el canciller redacta la ley de anulación que aprueba el Senado -con el visto bueno de Mujica, claro!!!- pero  después el mismo Mujica lo desautoriza públicamente. ( por supuesto!!!) Como te digo una cosa, te digo la otra. ¿Y qué? ¿Algún problema? Se arregla con cuatro reflexiones de boliche en los noticieros, tres puteadas y chau. A la gilada la convenzo rápido.
Resumiendo; primero estuvo en contra de la anulación; después a favor; instruye a su canciller para que redacte una ley de anulación y luego lo desautoriza; al único diputado que vota a favor de lo que El supuestamente pensaba, le dice que cambie el voto. ¿A quién quiere engañar? Demagogo. Mintió como todos los de su partido para cachar giles.
Astori. Supuestamente también estaba en contra de anular la ley de caducidad, pero calladito vota a favor. Luego de votar a favor declara que en realidad está en contra. Acompaña a Mujica a convencer a los diputados para que voten en contra de lo que El había votado a favor. ¿“Me venís a pedir que me prenda fuego mientras vos quedás como el gran defensor de los DDHH”? -pensarán los diputados- Muy fuerte!!!! Y encima argumenta que lo hace por disciplina. Muy triste!!! ¿A quién quiere engañar? Demagogo. Mintió como todos los de su partido para cachar giles. Y de paso orejeaba las cartas para ver qué le convenía más.
El caso Vázquez, la frutilla; nunca  se supo ni se sabrá si está a favor o en contra de anular la ley de caducidad. (pero eso sí, la usó cuando tuvo que usarla). Primero dijo que estaba a favor de anularla e ignorando olímpicamente dos plebiscitos afirmó que las mayorías no siempre tienen razón; después mandó decir desde el exterior que estaba en contra; luego astutamente se calló. Especula como siempre. Dependerá de cómo sople el viento. Total, no tiene disciplina y es de teflón. Un maestro!!!
 ¿A quién quiere engañar? Demagogo. Mintió como todos los de su partido para cachar giles.


Capítulo II   La arremetida

Como no pudieron anular la ley de caducidad en el Parlamento, ahora le pasan por encima pero por decreto. Es más fácil. No se necesita disciplinar a nadie y todos contentos. Nadie renuncia ni se va.
Mujica no necesita mentir más y abandona sus permanentes cambios de postura. Pone su firma en el decreto derecho viejo y se acabó. Ochenta y pico de casos vuelven para atrás y “que no me jodan más con votaciones ni plebiscitos ni chicanas jurídicas ni ocho cuartos. Se acabó. Y si es necesario votamos postergar la fecha de prescripción de esos delitos hasta asegurarnos que todos los milicos vayan en cana; y si querés ya te digo los nombres” -pensará Mujica-.
¿Qué hará Astori ¿dirá algo? ¿se callará por astucia o debilidad? Por su incalificable papel  desempeñado hasta ahora, me inclino por esto último.  
Y Vázquez ¿seguirá especulando callado? Astucia o debilidad? Me inclino por lo primero.
Eso sí, ninguno vota por ideas. ¿A quién quieren engañar? Demagogos.
Esta anulación estaba anunciada desde mucho antes que ganaran.
Nunca me sentí tan burlado.

Ing. Gualberto Mato

No hay comentarios: