jueves, 28 de julio de 2011

RECORDAMOS A DANIEL FERNANDEZ CRESPO

De Dr.Hugo Rodriguez Carrasco

Los partidos políticos permanecen vigentes, mantienen su coherencia y se proyectan al porvenir por el legado que nos dejan los ejemplos de vida y la obra realizada por sus grandes hijos muertos.
El 28 de julio de 1964 en ejercicio de su cargo en el Consejo Nacional de Gobierno fallecía Daniel Fernández Crespo, uno de esos grandes hombres que han servido a la Nación militando en el Partido Nacional.
Busco hoy en mis recuerdos los momentos junto a él vividos, pretendiendo trasmitir a las generaciones que no tuvieron el privilegio de conocer a esta figura descollante del partido, algunos aspectos de esta personalidad que enriqueció el acerbo partidario con su pensamiento ,su obra y su conducta.
En el número 2222 de la calle que hoy lleva su nombre funcionaba la agrupación, Herrera-Fernandez Crespo Lista 51. A ella llegue siendo estudiante, impulsado por una adhesión al Partido Nacional traída desde mis pagos isabelinos. Atento oyente, lo escuché dirigiéndose a la juventud que lo rodeaba. Era el Maestro que encendía la fé en el ideal e impulsaba a la acción .....el Legislador abanderado de la justicia social que daba soluciones y sembraba esperanzas que nunca defraudó. ...el Líder Político que abría las puertas a las nuevas generaciones diciendo “en esta casa cada ciudadano es hijo de su esfuerzo, aquí cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal”
Desde ese día allí quedamos, para acompañarlo hasta su muerte.

Fernández Crespo Gobernante fue por encima de todo un patriota, dedicó su vida en función de servir la causa nacional y buscar soluciones a la gente. Puede ser tomado como arquetipo de hombre público, por la fecunda obra realizada y el ejemplo de honradez y austeridad que constituyó su vida pública y privada.
Testimonio de ello lo recogen las actas legislativas comprendidas entre los años 1931-1953 donde se desempeñó como Representante Nacional o Senador en seis períodos consecutivos.
Fue un gran gobernante municipal al frente del Concejo Departamental de Montevideo.
La obra realizada en el período que abarcan los dos Gobiernos del Partido Nacional 1959-1967, debe destacarse. Se destinó a la enseñanza el 32% del presupuesto. Por primera vez se hizo un estudio de la realidad socio-económica del País creándose la CIDE Se planificó para el desarrollo,aparecen los presupuestos por programa,las leyes de promoción agropecuaria, luego de 55 años un censo de población y vivienda.,realizándose un extraordinario plan de obras públicas.
En políticas sociales: Ley de Revaluación de las Pasividades para que las jubilaciones no pierdan su poder adquisitivo, Leyes de salarios con sentido social,creando por primera vez primas por nacimiento,casamiento y fallecimiento,aumentando significativamente las asignaciones familiares. Se sanciona la Ley de Aguinaldo Obligatorio o 13º sueldo.
Se reafirmó la soberanía nacional,estableciendo los límites definitivos del Río Uruguay y el Río de la Plata impulsándose la integración regional con la creación de la ALALC.

Fernández Crespo abanderado de la unidad del Partido Nacional. El 15 de octubre de 1956 después de 25 años de divisiones se incorpora nuevamente al Lema Histórico el Nacionalismo Independiente. En dicha oportunidad pronuncia estas palabras proféticas “Tenemos la satisfacción del deber cumplido, y sabemos que si el Partido Nacional llegara al poder, serán los promotores de este acuerdo los que habrán preparado el camino”. El triunfo electoral se produce en 1958. Se ha dicho con justicia que uno de los factores que lo determinaron fue la visión de Herrera de atraer a filas las fuerzas ruralistas que respondían a Nardone. No menos cierto es que por iniciativa y gestión de Fernández Crespo vuelven a votar en el Lema miles de nacionalistas que desde el año 1931 votaban fuera de él.

Fernández Crespo fue un creador organizo una agrupación política y estructura partidaria,que es tomada como ejemplo inigualado de perfección de trabajo y de servicio. Formó cientos de dirigentes en esa escuela ciudadana ,donde funcionaba una comisión de derechos y deberes de los trabajadores, donde sin reclamos de presencia feminista la mujer tenía permanente presencia. Donde gravitaba el pensamiento rector de su líder impulsando políticas de protección laboral, familiar,educación ,salud y vivienda que luego se concretaban en la sanción legislativa.
Si a los hombres públicos se les juzga por la obra realizada y su conducta, en estos dos pilares se basó el prestigio popular y la confianza que le dispensaron las grandes mayorías populares a Daniel Fernández Crespo.

Mi último encuentro fue en su despacho en la Casa de Gobierno. Me había llamado para solicitarme que concurriera a la Ciudad de Libertad de donde era oriundo, para que diera los pésames y hablara en su nombre en las exequias de un viejo amigo y correligionario Don Juan Benzano.
Allí lo encontré sufriente,,,, y enfermo, casi imposibilitado de caminar por la fatiga que le provocaba su afección cardio-respiratoria. Sus pies hinchados por el edema... y descarnado su cuerpo …..Pero allí estaba, cumpliendo con su deber de gobernante. Hombre de coraje y de valor, hasta el estoicismo.

Dr. Hugo Rodriguez Carrasco

No hay comentarios: