jueves, 9 de febrero de 2012

Una página de la historia


De Nelson Quijano
Ya en 1957 el Dr. Luis Alberto de Herrera y Benito Nardone fueron planificando los movimientos que les llevaría al triunfo en la contienda electoral de 1958.
En las primeras movidas, Nardone convenció al senador Eduardo Víctor Haedo para incorporarse a esta corriente, sabedor de la inteligencia, habilidad y astucia del legislador.
No obstante dar su conformidad Herrera a este ingreso al proyecto, un encuentro con Haedo –pedido por éste- se dilató algún tiempo, debido al distanciamiento que existía entre ambos dirigentes.
A los pocos días Nardone le informó al Dr. Herrera que había designado al senador Haedo y al Sr. Nelson Dumas Quijano, para concurrir a todas las asambleas que se realizarían en todo el interior del país, organizadas por los comités de acción ruralistas de las respectivas zonas.
Herrera dio su beneplácito, ya que recorrer todo el país significaba un trabajo muy importante a los fines de la campaña electoral.
Estas asambleas fueron la antesala de los grandes Cabildos Abiertos, que se realizaron entre 1957 y 1958, y fueron las que sellaron el gran triunfo electoral de noviembre de 1958.
En plena campaña Nardone recibe la adhesión de un grupo político formado por varios altos dirigentes de los Colorados independientes, presididos por el Dr. Alberto Demichelis.
Nardone no se sorprendió, pues ya se le había informado que, con la finalidad de incorporarse al Herrero-Ruralismo, se estaba formando un grupo político que presidía Demicheli y que se le había denominado “Unión Demócrata Reformista” y que llegó a funcionar en un local de la Plaza Independencia, donde hoy se emplaza el Edificio Ciudadela.
Al primer encuentro asistieron, entre otros, el Dr. Gabriel Terra (h), diputado por el coloradismo independiente, el propio Demicheli, Dr. Alberto Manini Rios, Gral ® Héctor Medina y Sr. Juan Antonio Trujillo.
La reunión de adhesión se realizó en la sede de “La Liga Federal” (18 de Julio y Vázquez) estando presentes en la misma los nombrados en el párrafo anterior y Benito Nardone. Medina fue quien se integró de inmediato a las asambleas y Cabildos Abiertos.
Transcurridos varios meses, y aún a un año de las elecciones, Demicheli, le manifiestó a Quijano que había que reunirse para tratar bajo qué lema se iba a votar en noviembre de 1958.
La respuesta no se hizo esperar: bajo el lema “ Partido Nacional”.
Ante esto Demicheli respondió que habrían de estudiarlo, pues entendían que la votación sería bajo el “Partido Federal”.
La razón que se le expuso a Demichelli fue la dicotomía que se presentaba entre un lema permanente y un lema accidental, como sería el del “Partido Federal”.
Nardone le hizo conocer al Dr. Herrera la situación y el caudillo nacionalista ordenó que le pusiera fin al planteamiento formulado, comunicándole a la “Unión Demócrata Reformista” que se votaría bajo el lema “ Partido Nacional”.
De cualquier manera Demicheli intentó una nueva movida, planteando la designación de una comisión para estudiar la Ley de Lemas, pero esta propuesta no fue de recibo, por lo que, al día siguiente, Nardone -en su audición radial- le dijo “adiós” a Demicheli, segregando del movimiento a la “Unión Demócrata Reformista”.
En próximas entregas se hará mención al cierre de esa campaña y al triunfo de la UBD sobre el Herrerismo en las elecciones de 1962.
 Nelson Quijano

No hay comentarios: