lunes, 9 de abril de 2012


   8 de abril de 1959


Fallece el Dr. Luis A. de Herrera. Ese mismo día la Comisión Departamental de Montevideo se reunió en su local de la calle Rincón y Juan Carlos Gómez en sesión extraordinaria  y solemne para rendir honras fúnebres al Dr. Herrera. Esta es el acta de dicha sesión:
“Con la asistencia de todos los integrantes del Cuerpo y de los miembros de la Comisión Departamental de Hacienda se abre la sesión:
Abierto el acto y de pie todos los presentes, usó de la palabra el Sr. Presidente, Don Eduardo Vázquez. Expresó: “El infortunio ha estremecido las fibras más íntimas de la Nación. Luis Alberto de Herrera ha muerto, dejándonos el resplandor de sus virtudes inmortales. El signo trágico de la desaparición del querido patricio nos somete a quienes fuimos en la vida política sus colaboradores y en su intimidad los amigos leales y fraternos, a la tremenda desdicha de una desesperanza sin riberas”.
Acto seguido se guardó un minuto de silencio en memoria de quién, entrando en las sombras del más allá envuelto en  un hálito de gloria, se constituía en alto e inolvidable ejemplo para el futuro y en perenne recuerdo de la ciudadanía blanca. Reiniciada la sesión, el Vicepresidente Don Francisco Rial propuso que se hagan gestiones pertinentes para que la casa en que vivió el Dr. Herrera sea declarada monumento nacional y para que el nombre del prócer sea colocado en una de las principales avenidas de la ciudad.
El Sr. Ardanche Arévalo y la Sra. Faccioli de Rodríguez, sugirieron que esa avenida podría ser el tramo de la Av. Larrañaga, desde Av. Gral. Flores hasta Carlos M. De Pena.
Aprobada la moción hace uso de la palabra el Sr. Adroher, quién expresa su profunda tristeza ante la muerte de quién para él había sido más que un jefe, un amigo y un padre.
También hicieron uso de palabra exponiendo su sentir los Sres. Sosa Colman, Prego Morán, Rusch, Fernández y el Presidente de la Comisión de Hacienda Francisco G. Silva.
Se resolvió a continuación aprobar lo actuado,  el envío de una ofrenda floral y adoptar las siguientes medidas como honores póstumos: 1) cerrar las puertas de la Departamental hasta el lunes 13, 2) Cursar nota de condolencia a la Sra. María Hortencia de Herrera y sus familiares, 3) Concurrir en corporación al acto de sepelio de los restos mortales del insigne Jefe y Conductor.
Cumplidos los fines de la reunión, se levantó la sesión para concurrir al traslado de los restos del Dr. Herrera, desde la Casa del Partido hasta el Palacio Legislativo.

Daniel Cerro Curcho


No hay comentarios: