miércoles, 30 de diciembre de 2015

 
LA CONCERTACIÓN MATÓ A LOS INVENTORES 
12 DE diciembre DE 2015
 
LA AGRUPACION COMPAÑEROS fue severa crítica desde la gestación del Partido de la Concertación, al que definimos como un “Engendro”
 
Con un documento -que tuvo amplia difusión en la interna partidaria, Convenciones Departamentales, Jornadas de reflexión, en el Honorable Directorio etc. y públicamente en varios medios-  reclamamos seriedad y responsabilidad en este tema, para ser mas precisos, desde que se inició el tema de armar la Concertación.
Nada de lo reclamado se dio en los hechos. Lo que parecía una buena idea solo fue un herramienta para usos personales y ni siquiera para eso les sirvió a los inventores. Cabe recordar que se les encomendó a los ex Senadores, hoy diputados Gustavo Penadés y Ope Pasquet, la misión de conformar el proyecto y su implementación. Luego los sectores mayoritarios de ambos partidos -entre cuatro paredes- designaron las autoridades del mismo, sus convencionales y también quienes fueron sus candidatos, en una ficción política lejos de la realidad montevideana.
Para el Partido Nacional fue un daño difícil de reparar. Perdimos 3 bancas de ediles: de 7 quedaron 4. El candidato del Partido Nacional fue un desastre y perdió por paliza con Novick.
 
El Partido Nacional, segunda fuerza política en el país, se borró en Montevideo. Por decisión de esos sectores renunció a usar el Lema Partido Nacional. Dejó a los blancos sin su lema en las elecciones y la militancia desoyó a los deres, cuando estos convocaron a votar al candidato blanco. Las consecuencias fueron claras: el voto fue a Novick.
Los sectores mayoritarios y sus liderazgos, que estuvieron en un todo de acuerdo con la implementación y los candidatos definidos, no asumen su responsabilidad. Hoy el Partido de la Concertación resuelve con sus autoridades (que son manejadas por los sectores antes mencionados) hacer pública una resolución por la que limitan al departamento de Montevideo la actuación y presentación del Partido de la Concertación, motivada la misma por la decisión de Novick de ser candidato a Presidente por ese partido.
Para ser más claros: los blancos le erramos feo, o mejor dicho los que impusieron a Garcé le erraron feo. Pero aún mas, con la decisión de darle el visto bueno o de sugerir a Novick, que supuestamente era independiente y no tenía partido y solo quería ser intendente, cayeron en el corral de ramas, ya que ahora el “ahijado” quiere todo.

El tiro les salió por la culata y hoy aparecen en la prensa notas en donde Edgardo Novick signa de perdedores en el ballotage a los Lacalle. Critica injustamente y sin razón al ex presidente Luis Alberto Lacalle, a quien todos recordamos por su excelente gestión. Aparecerán luego aclaraciones de un lado y del otro, pero el daño está hecho. En resumen, la Agrupación Compañeros considera esto último como una soez falta de respeto porque, en el fondo, al que se agravia es al Partido Nacional.
 
Está claro que la Concertación fue concebida para ganar, sin programa ni ideas claras de para qué se quería ganar. En los hechos no se dio por que se perdió,  y mas aún, perdió nuestro Partido Nacional. Está claro que fue un proyecto motivado por personalismos y nunca se miró por los intereses de Nuestro Glorioso Partido Nacional. Ni siquiera se reflexionó en la letra de la marcha de Tres Arboles. No se pensó en el Partido, en su Identidad, en su Ideario, en su Historia, ni en el presente y futuro, por que no se actuó a la altura que el Partido ni sus grandes hombres han mostrado en su historia.
Todo afectó su presente y se compromete su futuro, porque el candidato que contó con el apoyo de los sectores partidarios hoy se vuelve crítico de los Partidos que formaron y dieron sustento a la Concertación.

Se volvió a errar y como recordamos al inicio, esto fue advertido no solo por la AGRUPACION COMPAÑEROS, aunque fuimos los mas duros en la advertencia y por eso muchas veces no queridos. Hoy que el tiempo nos da la razón y resistimos pruebas de archivo, con humildad reclamos seriedad. Nosotros vamos a estar defendiendo la unidad partidaria, que no significa las unanimidades de pensamiento. Seguiremos defendiendo la identidad partidaria: su ideario, sus valores y principios. Pese a que  la razón nos asista, no dejaremos de ser humildes en la propuesta con nuestros compañeros de partido, aunque se equivocaron. Hay tiempo para corregir, pero siendo orgullosamente blancos, como nos enseño Wilson, teniendo presente que el Partido está muy por encima de los proyectos personales.

Seguimos militando en la senda republicana  teniendo siempre presente el
sentido de libertad que identifica a todos los blancos y que  Herrera nos dejara en esta frase como legado histórico: "el Partido Nacional es demasiado grande para agotarse en un sólo matiz y demasiado numeroso para caber en un puño."

ESTEBAN JARDÍN
 
 

No hay comentarios: