lunes, 2 de enero de 2012

LEANDRO GOMEZ

De Esteban Jardín
LEANDRO GOMEZ
2 ENERO Otro aniversario de la caída de la Heroica Paysandú, en su defensa el inolvidable, insuperable LEANDRO GOMEZ. Por integrar una colectividad tan marcada por vínculos emocionales no puedo dejar de recordar y citar lo que en esta ocasión de tanta adversidad decía Leandro Gomez :
"EN MEDIO DE ESTAS RUINAS, LA ACTITUD DE MIS VALIENTES HERMANOS,MIS QUERIDOS COMPAÑEROS ES IMPONENTE" - LEANDRO GOMEZ (1811-1865).
 
 De Carminillo Mederos Galván
Hoy dos de enero, se cumple un aniversario más del asesinato del Gral. Leandro Gómez, solo vivió 53 años, amó entrañablemente a su patria y tuvo el coraje, patriotismo y hombría de morir por ella. Comandó la heroica defensa de Paysandú con escasa disponibilidad de medios, entrego lo más sagrado que un hombre puede ofrendar al servicio de su patria, ¡su vida! A los blancos nos marcó de manera indeleble su venerable ejemplo. Me inclino reverente en homenaje a la memoria de este gran hombre en el 147 aniversario de su trágica muerte
 
De Daniel Cerro Curcho
A LEANDRO GÓMEZ Y SUS COMPAÑEROS.
2 de enero de 1865. Es fusilado el Gral. Leandro Gómez conjuntamente con los comandantes Juan M. Braga, Eduviges Acuña y Zacarías Orrego, los capitanes Federico Fernández, Francisco Figueroa y Juan Benavídez. Ejecutados a cuchillo y bayoneta el Sargento Mayor Manuel Rojas, los Capitanes Carmen Alpuin, Eusebio Benavídez, Eusebio Avalos, Lindoro Sierra, N. Arenguerí, los Tenientes Rafael Fernández, N. Arcos, Eliseo Francia, Vicente Ledesma, Pascual Bailón, Filemón Miranda, Angel Ares, Justo Benítez, los Alféreces Juan González, N. Otermin, José Ruiz, José Russo, Antonio Barsola y Marcos Miranda. Antes, han caído en acción el General Lucas Píriz, el coronel Tristán Azambuya, el coronel Emilio Raña, el Comandante Pedro Rivero y tantos y tantos otros.
El Capitán Abelardo Marote, nieto de José Artigas, es degollado en su cama del hospital por las fuerzas invasoras al igual que todos los heridos que allí se encontraban.
 
 

No hay comentarios: