De Dra.Blanca Tealde
Piedras Blancas
Barrio situado al nordeste de la ciudad de Montevideo, donde el crecimiento de la población es una realidad que quienes viven en él observan como los problemas, dificultades, necesidades aumentan, pero no sucede lo mismo con los servicios que este crecimiento requiere. Es un barrio de gente de trabajo, de comerciantes, de feriantes, además hay una estrecha relación de trabajo, estudio, convivencia, con parte de una zona rural de Montevideo, con esta complejidad, esta gente, sigue, no baja los brazos. En octubre, en una recorrida por la zona, comerciantes y vecinos, nos plantearon sus inquietudes. Desde problemas de:
Seguridad, que como todo el departamento lo tiene, Piedras Blancas no escapa a esta realidad, muchos comerciantes se agrupan y pagan un servicio de vigilancia, pero las personas que caminan por la zona son muchas veces victimas de arrebatos,( un joven comerciante nos decía en esta cuadra pueden preguntar quien no fue asaltado, la mayoría de las vecinas han tenido esa triste experiencia).
Saneamiento, muy pocas manzanas del barrio cuentan con el servicio de saneamiento, debido a esto las viviendas en su mayoría tienen robadores a la calle, lo cual en un foco permanente, lo que se agrava mas en lugares donde se encuentran asentamientos irregulares (hay viviendas que vierten los residuos de los baños directamente a la calle, fue el comentario de un comerciante indignado).
Tránsito, cebras de cruce peatonal, prácticamente desaparecieron (los vecinos conocen su ubicación y paran pero esto es peligroso, para quienes desconocen el lugar), bicicletas, (existe una senda para circulación de las bicicletas, pero con sorpresa muchos ciudadanos circulan por la calle), no hay control para ello.
El tránsito en los últimos tiempo ha tenido un aumento considerable, no se cuenta con cebras marcadas, no hay semáforos, es una zona donde la población infantil y adolescente es importante, escuelas, liceos, colegios, centro de salud, policlínicas, plaza de deportes, necesitan urgente una atención adecuada.
Basura es un problema que va en aumento, lo cual se ve agravado los días de feria, en especial los domingos, además del problema de seguridad, el corte prácticamente de la circulación en Gral. Flores y Belloni, según lo vemos parece tierra de nadie. Comerciantes instalados que pagan impuestos, que sabemos no es fácil estar al día, ven un comercio informal instalado en veredas, esquinas, etc., sin control, que los afecta directamente.
Veredas en gran parte de
Salud Publica, otro debe para la población de la zona, cuentan con policlínicas en los barrios, pero atenderse en el Centro de Salud son horas de espera por un numero para luego concurrir a la consulta (con la sorpresa de que hay casos que deben ir a otro centro asistencial porque en dicho lugar no hay todas las especialidades). El problema de la atención de salud en la zona merece un nota solo para el tema, es complejo, la población amerita la ampliación del centro de salud, o contar con un centro hospitalario.
Es de destacar que el crecimiento del barrio, es tal que ha alcanzado a barrios vecinos, como Manga, Hipódromo, Municipal, la demanda de la zona es cada vez mayor, el grupo humano que integra estos barrios necesita de la mirada del gobierno municipal y Nacional URGENTE.
Dra. Blanca Tealde
No hay comentarios:
Publicar un comentario