viernes, 16 de septiembre de 2011

ESTIGMATIZACIÓN INJUSTA DE ALGUNAS ZONAS DE MONTEVIDEO

De Esteban Jardín

En la tarde del martes, estuve por el Cerrito de la Victoria, y por eso el título de la nota de hoy. Particularmente en los alrededores de la Escuela Gran Bretaña, de la Plaza de Deportes, el Liceo 41, una barriada que se caracterizo por gente de trabajo, emprendedores, comerciantes, cercado por avenidas de alta circulación de tránsito y con un micro centro comercial que se viene ampliando como en otras épocas alrededor de Propios y San Martin que llegó a tener un Cine.
La refliexión es la siguiente: se ha definido a las escuelas públicas de la zona al liceo que fue inagurado durante la gestión del Partido Nacional en el Gobierno, como de contexto crítico y la aclaración debe hacerse;" la población que allí remiten de otras zonas es la de contexto critico" pero no los pobladores en particular de esa zona, y  así empieza la estigmatización.
Se está contruyendo un gimnasio cerrado en la plaza, importante obra, ¡pero la van usar los vecinos de la misma o trasladan a pobladores de otras zonas llevando un problema de un lado al otro!, no sería mejor por ejemplo ubicarlo donde la población critica reside, no estariamos brindandole mejores servicios. Pude ver como el liceo 41 obra moderna se va a cercar con un muro, por el archiconocido tema de la seguridad entonces se estropea la idea original de los diseñadores de la misma y agregamos un objeto que afea y así una enorme cantidad de ejemplos.
Mientras esto sucede desde el Estado, se hace presente el esfuerzo de la iniciativa privada, comercios remodelados, nuevos emprendimientos, es más, como si fuera poco se proyecta reabrir en el viejo cine una sala remodelada de aquello que fuera en otras épocas un cine de reconocida data,  hoy se ve en San Martín un desarrollo y crecimiento que opaca lo que se puede presenciar en la Av Gral Flores .
Hoy la prensa da  a conocer iniciativas del Ministerio del Interior para combatir la estigmatización en el barrio, especialmente en el borro. Recuerdo que cuando estaba en la Junta Departamental se vivió el tema de la  inseguridad en el transporte colectivo, los ómnibus no ingresaban a  la zona y propusimos junto con otros Ediles "La Asamblea a Cielo Abierto" en una plaza que ni bancos ni forma de tal tenía, por lo cual primero las autoridades municipales tuvieron que tomar de su propia medicina, es decir, reparar la plaza, cada organismo tomar las responsabilidades que le correspondían, la Seccional Policial, Salud Publica las autoridades de la Educación, y quiero reconocer a la Parroquia de la Gruta de Loudes que era el lugar que elegimos para varias reuniones de lo que en aquel teimpo era un sueño del Liceo que hoy es motivo de orgullo en esa zona. Es decir, el Estado como ejemplo de iniciación de rumbo, como guía, pero hoy es al revés, te genera los problemas por la falta de acción decidida por no hacer lo que hay que hacer en los lugares donde hay que realizar y no donde le queda mas comodo al Jerarca de Turno.

No hay comentarios: