viernes, 7 de diciembre de 2012


Compañeros insiste en transformar estructuras partidarias

La Convención Departamental Ampliada de Montevideo del Partido Nacional dejó una vez más al descubierto la necesidad de proceder a implementar cambios estructurales a todo nivel, según la propuesta que llevó al encuentro la Agrupación Compañeros, que lidera Esteban Jardín.
Barrer con el ineficaz sistema electoral actual, separar en el tiempo la elección de autoridades partidarias con la que se define el candidato presidencial y eliminar la cotización obligatoria para la afiliación al Partido, priorizando así la participación de afiliados nacionalistas en la designación de autoridades, fueron los puntos reseñados por ese sector.
Jardín fue su portavoz y quien resumió la postura de su sector, que fue presentada y desarrollada en la Convención Departamental del 7 de setiembre de 2011 y propuesta en moción que  alcanzó la aprobación de la unanimidad de los convencionales asistentes.
Las puntualizaciones planteadas por la Agrupación Compañeros  en la Convención Departamental Ampliada del último jueves 22, apuntan a facilitar la conformación de agrupaciones y a cambiar el mecanismo para la elección de autoridades partidarias.
En cuanto al primero de los temas, Jardín sostuvo que “el Partido deberá estar al servicio de los ciudadanos, facilitando e impulsando la creación de nuevas agrupaciones para ampliar la base partidaria activa”.
En ese sentido insistió ante la dirigencia blanca en “adecuar las estructuras para generar una llegada acorde a las necesidades de los vecinos, utilizando todas las herramientas existentes que están a su alcance”. Jardín puso como ejemplo la optimización del uso de las redes sociales, donde se destaca la sustancial mejora efectuada en las páginas web partidarias.
Hizo hincapié en “propender a modificar la estructuras partidarias exigiendo el cumplimiento de un accionar participativos de los compañeros de todas las seccionales, cada uno en su municipio y por esa vía efectuar el contralor de gestión”.

                                                 
Elección de autoridades

El objetivo central de la propuesta de Compañeros sigue siendo separar en el tiempo las elecciones de las autoridades partidarias de las elecciones internas, en la cual se elige al candidato a presidente y a los convencionales departamentales y nacionales.
“Los afiliados podrán participar de la elección de las autoridades de las seccionales partidarias departamentales nacionalistas y miembros del directorio las que deben realizarse dos años antes de la elección interna, separando los tiempo de administración partidaria con los de la campaña electoral para la interna”, argumentó Jardín.
La propuesta, como se dijo, apunta también a eliminar el actual requisito de afiliado cotizante y generar la más amplia afiliación, como se da en la elección de los jóvenes. Compañeros entiende al actual mecanismo de cotización compulsiva y excluyente  como “selectivo y discriminatorio”.
En forma paralela debe evitarse “la concentración de responsabilidades en la misma persona, o sea el centralismo en las responsabilidades, que lleva a una inevitable confusión y a una superposición inconducente”.
                                             
   Resolución vigente

La Convención Departamental del 7 de setiembre de 2011 hizo suya por unanimidad la moción que impulsó en esa oportunidad la Agrupación Compañeros.
Por la misma se mandató a “que las convocatorias a la Convención Departamental (del Partido Nacional) en un futuro se realicen con la debida antelación y en forma personal a cada uno de los miembros que integran la misma.
Que esta convención tenga un funcionamiento semestral como mínimo, lo que permitirá una planificación del funcionamiento de la misma, habilitando la presentación de iniciativas con suficiente anticipación”.
Los planteos que se formulen “serán puestos en conocimiento del cuerpo antes de la realización de la Convención”, concluyó la resolución.
Además, en los considerandos se entendió oportuno que se declare al Partido Nacional “en estado de Asamblea permanente debido al deterioro progresivo de Montevideo, luego de 21 años de conducción de un mismo partido”.

No hay comentarios: