9 de Diciembre de 2015
JUVENTUD NACIONALISTA RINDE HOMENAJE A DANIEL FERNÁNDEZ CRESPO
En su primer acto público, la Comisión Departamental de Montevideo de Jóvenes Nacionalistas rindió homenaje a la figura de Don Daniel Fernández Crespo (1901-1964), ejemplo de rectitud y honradez al servicio de la causa pública, que llevó al único triunfo electoral del Partido Nacional en la capital de la república en noviembre de 1958.
La tocante ceremonia, llevada a cabo en la noche del miércoles 9 en la vieja casona partidaria de Juan Carlos Gómez 1384, convocó también a destacadas figuras blancas, entre ellas el Dr. Raúl Iturria Igarzábal, ex intendente de Durazno, ex senador, ex integrante de la Cámara de Representantes y ex ministro de Defensa; el historiador, docente y ex diputado Agapo Palomeque; el veterano dirigente Guillermo Seré; y el ex legislador, dirigente desde su juventud de la Agrupación Herrera-Fernández Crespo y hoy presidente de la Agrupación Compañeros, Dr. Hugo Rodríguez Carrasco, quien tuvo a su cargo la alocución central.
En su oratoria, Rodríguez Carrasco resaltó la trayectoria del recordado maestro nacido en Libertad, Dpto. de San José, quien al abrazar la vocación política recorrió todos los peldaños que le llevaron a una carrera sin precedentes, desde la diputación en 1931 y durante seis legislaturas consecutivas hasta el Senado en 1950, al Consejo Nacional de Gobierno 1954 y a la presidencia del Concejo Departamental de Montevideo (1959) y del Consejo Nacional de Gobierno en 1963.
Fernández Crespo tuvo como principio fundamental de su carrera política estar junto a la ciudadanía impulsando una legislación de avanzada en materia social y su agrupación creció sin techo hasta que murió en julio de 1964. Abanderado de la unidad del Partido Nacional que logró en el año 1956 con la UBD, fue actor decisivo en la victoria electoral de 1958 y 1962. Un ejemplo de contracción al trabajo, de honradez y dignidad, que permitió el “regocijo abajo” en las sucesivas confirmaciones a cargos públicos con que le honró la ciudadanía. Demócrata por excelencia tejió su fuerza política con absoluto respeto a la representatividad en todos los estamentos, destacó Rodríguez Carrasco, el último sobreviviente de los hombres que acompañaron al recordado tribuno.
El docente Palomeque narró por su parte anécdotas que mostraron la transparencia de proceder del recordado dirigente blanco y reivindicó para los legisladores de la entonces Lista 51, entre otros la redacción de un proyecto de ley por el que se le otorga participación en los beneficios de las empresas privadas, al sector asalariado de la misma. Añadió que Fernández Crespo forjó su personalidad y camino político, enfrentando con respeto, argumentación y solidez de fundamentos al líder indiscutido del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto de Herrera.
Iturria Igarzábal, a quien acompañaba uno de sus nietos, puso su atención en el nombre que Fernández Crespo eligió para su agrupación: Movimiento Popular Nacionalista. Llamó a la juventud blanca a no confundir “popular” con “populismo”, la práctica política que comienza a desmantelarse en diferentes países de América, como son ejemplo los últimos pronunciamientos en las urnas en países como Venezuela y Argentina.
En cuanto al “nacionalismo”, reivindicó su vigencia en nuestro país como sinónimo de patria, y denostó el mal uso que le dieron diferentes totalitarismos al cabo de la historia, donde sus filosofías ya son bibliotecas perimidas en el concierto político mundial.
Los jóvenes de la departamental de Montevideo expresaron su satisfacción por el acierto en recordar la figura de Daniel Fernández Crespo y cerraron el acto con una sostenida ovación, que surgió con la frescura propia de la asistencia que colmó la platea de la vieja casona partidaria.
De izq. a der: Iturria (representante de los jóvenes), Eduardo Casanova, Raúl Iturria, Roberto Etcheverry del Monte, Guilermo Seré, Hugo Rodríguez Carrasco y Raquel Trobo. Sede del Honorable Directorio del Partido Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario