Por Lic. Carlos Poggi Bacalario
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ACERCA de la EDUCACIÓN y la CULTURA *
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“Formemos ciudadanos capaces de honrar el
decoro de un Gobierno que, siendo justo en sus principios, debe igualmente
serlo en sus resultados” (Artigas al Cabildo de
Montevideo, 24/5/1816)
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La difusión y consolidación del mensaje de Artigas
se realizó de diferentes formas. Tanto la poesía de Bartolomé Hidalgo como los
naipes artiguistas, fueron entre otros, instrumentos educadores que
contribuyeron a ello.
Los versos de Hidalgo que
se escuchaban en las ruedas de los fogones, que eran repetidos en las marchas
cotidianas, con lenguaje directo y simple que hacía que resultaran más
atractivos, estaban impregnados del ideario artiguista y difundieron el mensaje
educador del artiguismo en las masas campesinas.
Asimismo los naipes
artiguistas contenían frases y asertos que también contribuyeron a la difusión
del ideario del Jefe Orientales entre los pueblos.
UNA ESCUELA MODELO
Se han encontrado pocas
referencias sobre la escuela artiguista de Purificación; empero, se conoce que
en ella se exaltaba la alegría de la vida, la hermandad entre los coterráneos,
la belleza de la naturaleza, el cariño hacia los padres y el ideal federal.
Hallamos como hechos
novedosos, en primer lugar, el tratamiento bondadoso del maestro hacia el niño,
por oposición con los castigos que propinaran los preceptores coloniales y, en
segundo término, la integración social de indios, negros y blancos en el ámbito
escolar, también opuesta a la separación mulatos y negros por parte de las
autoridades españolas.
PROYECTOS de ARTIGAS
Más de cien años después
de haber sido dictadas las Instrucciones de 1813, fueron encontrados, en el
Archivo Histórico de Madrid, dos proyectos constitucionales artiguistas: uno
para la Provincia Oriental del Uruguay y otro para las provincias federadas.
La importancia de esos dos
proyectos está centrada en el esclarecimiento, conjuntamente con las
Instrucciones, del orden de ideales y convicciones por las cuales luchó la
revolución patria. Nunca se aplicaron.
En el provincial aparecen
dos disposiciones sobre educación. El artículo 3º del capítulo 1 trata sobre
educación primaria. Al respecto, el documento posee una muy clara filiación
republicano-representativa. El artículo expresa claramente que el poder reside
originalmente en el pueblo. Al Poder Legislativo se le asignan potestades para
decidir sobre la construcción de escuelas; las mismas debían ser solventadas
por los propios órganos vecinales. Aquí aparece, por primera vez, una norma
general muy clara sobre el principio de gratuidad de la enseñanza pública.
También se declara
“principio fundamental y esencial” que todos los nacidos “en esta Provincia
precisamente han de saber leer y escribir”. Ésta es una clara referencia al postulado
de la obligatoriedad de la educación primaria.
Asimismo debía enseñarse
tanto “los derechos del hombre” como “el pacto social”; es decir, los derechos
humanos y la configuración de los órganos políticos que hacen posible la
convivencia.
En el artículo 5º del
capítulo 5 aparece un severo reproche a las autoridades españolas por las
trabas que estableciera en el siglo XVIII para el crecimiento cultural de
América. Además llama la atención el audaz y ambicioso plan artiguista de
expansión educacional en vastas áreas: ciencias, artes, gramática, filosofía e
idiomas. Sorprende la inclusión de estudios como la historia natural, así como
el haber pensado en crear instituciones post-escolares para enseñar agricultura
y comercio.
Resulta también muy
original el hecho de que hayan sido incluidos los oficios y las manufacturas
como contenidos dignos de figurar en un plan de estudios de carácter superior.
También era considerada la educación cívica a nivel superior; se establecía que
se debería cultivar en las aulas “todo afecto social y sentimiento generoso,
que acrediten las virtudes de un pueblo bien civilizado entre las naciones
cultas”.
Lamentablemente, en lo
inmediato, esta propuesta se vio frustrada; de haberse podido consolidar,
habría cambiado el destino cultural de esta tierra. Nos queda la ilusión que
las futuras generaciones tomen el formidable legado.
Lic. Carlos Poggi Bacalario
1 comentario:
MUY BUENO
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