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(TEXTO COMPLETO AL CUAL HACE REFERENCIA EL LINK ANTERIOR DEL DOCUMENTO APROBADO POR LA AGRUPACIÓN EL 28/11/2013):
DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES.
LA
CONSTITUCIÓN DE LA ROU.- Letra W,g
.-“Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones
internas,sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para
presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas
elecciones nacionales y departamentales.
Dicha
inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a
cualquier cargo antes los órganos electores partidarios.”-
Letra Z …”.los candidatos de
cada Partido a la Intendencia Municipal serán nominados por su órgano
deliberativo departamental o por el que, de acuerdo a sus respectivas Cartas
Orgánicas o Estatutos haga las veces de Colegio Elector. Este órgano será
electo en las elecciones internas a que se refiere la Disposición Transitoria
Letra W “
- Mucho se ha
hablado en estos días del acuerdo electoral en el Departamento de Montevideo
entre autoridades del P. Nacional y del P. Colorado y el registro en común ante
la Corte Electoral de un nuevo Lema; el PARTIDO de la CONCERTACIÓN. La finalidad anunciada por sus gestores,es
otorgar a la ciudadanía un instrumento útil ,que permita tener posibilidades de triunfar en
las elecciones municipales de 2015 en Montevideo,acumulando los votos de todos
aquellos ciudadanos que quieran cambiar la desastrosa gestión que ha realizado
el F.A. en la comuna capitalina.
Lo real y concreto
es lo ya realizado por las autoridades de ambos partidos tradicionales,la
inscripción de un nuevo Lema (PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN) y de sus autoridades,
ante la Corte Electoral. Pero quedan por solucionar varios temas y procedimientos
que deberán necesariamente ser discutidos
y resueltos en el seno de los órganos representativos de la soberanía
partidaria.
De eso trata
este planteamiento de la AGRUPACIÓN COMPAÑEROS,
dirigida a todos los dirigentes del Partido Nacional y a sus miles de
votantes ,con la finalidad de entender las reglas de este acuerdo sin falsas
expectativas e ilusiones.
II) El Procedimiento utilizado.-
Nos encontramos ante un acuerdo realizado por las
autoridades partidarias del Partido Nacional y Partido Colorado, para la
creación del Partido de la Concertación.- Podemos compartir la idea y los fines
perseguidos de lograr una forma de acumulación de votos y esfuerzos que permita
obtener el Gobierno Departamental de Montevideo.-
-
Pero nos
llama la atención el secretismo que ha
rodeado la aprobación de las bases sobre las que asienta este acuerdo ,que ha
impedido incluso a los miembros del Directorio del Partido conocer sus
disposiciones constitutivas. La Convención Nacional aprobó sin lectura y debate
alguno,la memoria anual elevada por el Directorio donde se incluía los
Estatutos del Partido de la Concertación. Pero no discutió ni aprobó las
disposiciones del acuerdo ,que incluye por ejemplo, declarar la abstención del
Partido a nivel departamental. Tampoco se ha convocado la Convención
Departamental de Montevideo para considerar el tema, ya que el acuerdo
realizado, cercena varias de sus competencias, otorgadas por la Constitución de
la República y la Carta Orgánica del Partido
Nacional.
-Se le suprime a la Convención Departamental
-que será electa el 1º de junio de 2014-, las
facultades
otorgadas por la Constitución y la Carta Orgánica, imponiéndosele por
mandato
de las
actuales autoridades partidarias ,un acuerdo futuro ,del que se desconoce a
priori sus
bases
programáticas,los compromisos asumidos y quienes serán los futuros candidatos.
III)
Repercusiones del acuerdo en la estructura partidaria y los resultados
electorales de la elección nacional.-
El calendario del proceso
electoral marca para junio de 2014 la realizaciones de las elecciones internas
de los Partidos a los efectos de elegir sus autoridades y candidato único a la
Presidencia de la República. En el plano departamental debe elegirse la
Convención Departamental ;la que dentro de
sus competencias más importantes tiene la de proclamar el candidato a
Intendente de su partido..
La Norma Constitucional de 1996 estableció y otorgó a los
integrantes de la Convención Departamental, la representación de la soberanía
partidaria para ser electores y ser elegidos.-.
A contramano de lo que dicta la Norma Constitucional y el
espíritu que animó a quienes la impulsaron en 1996 , la convención del Partido
Nacional y sus miembros no podrán elegir
candidatos a la intendencia ,ya que por el acuerdo realizado, estos serán proclamados por otro
Lema (Partido de la Concertación).
Cuando el
Partido se prepara y moviliza para elegir el 1 de junio de 2014 sus
autoridades; solicitándole a sus dirigentes y activistas que participen ,integren y jerarquicen listas
departamentales a la Convención
Departamental. Este acuerdo vacía de contenido a este órgano partidario ,
sustrayéndole la facultad constitucional de
postular y proclamar el candidato a intendente del Partido Nacional.
La Departamental
Nacionalista de allí surgida, tampoco
tendrá en el futuro ejercicio legal de
intervención, sobre los ciudadanos electos para cargos municipales bajo el Lema de la Concertación.
Así de claro
para que la gente entienda. Hay una entrega de la Identidad Partidaria.-
Todo aquel
nacionalista que aspire a ocupar un cargo político electivo en el próximo
Gobierno
Departamental de Montevideo del Partido de la Concertación ,no podrá figurar en
las listas del Partido Nacional en la
próxima elección interna a realizarse en junio del 2014 .Como tampoco podrá
ocupar cargo alguno en sus órganos de dirección política,
Directorio,Convención,Departamental,etc
-
IV)
Consecuencias de estas medidas
-
Se disminuye la jerarquía, importancia,
significación y representación ciudadana de la
Convención Departamental
Nacionalista de Montevideo y de sus integrantes.. Los convencionales
electos por el partido Nacional solo tendrán una envestidura testimonial.. .
-
El Partido cerca de la gente que es el gran
reclamo que aparece en todas las
jornadas de análisis y reflexión de
situación partidaria ,sufrirá el
alejamiento de militantes nacionalistas,quienes no se sentirán atraídos
a participar e integrar un organismo que queda sin sus funciones
principales.
- Desmotiva
la militancia de todos aquellos dirigentes que aspiran a marcar votos
dentro del
Lema
Partido Nacional en la elección interna,
impulsando en torno a su nombre una
Agrupación
Departamental para demostrar su popularidad y adhesión dentro de su
vecindario
o su aporte electoral al sector político.
- La eliminación del convencional departamental
en la toma de decisiones de este Órgano
Partidario,
tendrá como consecuencia el alejamiento de
la militancia y por ende a la gente de
la
estructura partidaria.. Las repercusiones que tiene esto para un departamento
como
Montevideo. donde recuperar electorado es la única chance de lograr el
gobierno nacional
es muy
grave.-
- Si se vacía de contenido esta estructura
donde participan no menos de 250 dirigentes, a los
que se
debe sumar todos los militantes que
trabajarán con ellos en las internas, ¿ como se
sustituye y supera esa fuerza de
trabajo que es fundamental para llegar a la instancia de
octubre
con un partido movilizado y motivado para enfrentar al adversario del Lema.?
-Al no
haber acumulación por sub-lemas en la elección nacional de diputados,las
agrupaciones partidarias en el P. Nacional,utilizan la elección interna
para demostrar su
caudal
electoral y por consiguiente dirimir el lugar de preeminencia y ubicación en la
lista
del
sector nacional.
-Quien
aspire a ser candidato a cargos electivos departamentales en el nuevo Partido
de la
Concertacion no podrá incluir su nombre
en las listas departamentales presentadas por
P.
Nacional.
.- - De las elecciones internas de junio a la
elección nacional de octubre, el Partido
Nacional
sufre un perdida de su militancia y movilización electoral por distintas
causas
. Ahora se agrega la decepción de quienes habiendo realizado el esfuerzo y
siendo
electos convencionales ,se encuentran con un órgano partidario que no funciona
y que
sus cometidos los detenta la convención del Partido de la
Concertación,que fue
elegida
a dedo.-
Debemos
tener siempre presente que es el Partido Nacional y no el de la
Concertacion,
quien en Octubre del 2014 debe librar
la batalla con el Frente Amplio
aquí
en Montevideo.. Porque si el P. Nacional no aumenta su caudal electoral en el
Departamento
de Montevideo y acorta las diferencias de votos con el F.A.,
olvidémonos
de ganar el Gobierno Nacional.-
V) Ilegitimidad del proceso utilizado
Es difícil de entender
y no parece legítimo ,que con anterioridad a su elección (el 1º de junio de
2014) ,la futura Convención Departamental
de Montevideo vea eliminada su
facultad y coartada su voluntad de elegir el candidato a Intendente del
Partido Nacional ,por el compromiso de un acuerdo suscripto por la actual
autoridad partidaria.
Rechina a nuestra
adhesión al credo republicano el anuncio
que los fueros y el legítimo
derecho a expresar la voluntad de sus electores del futuro convencional , estén
violentados por el compromiso del Partido de proclamar la abstención para
elegir intendente en la elección departamental de 2015 .-
¿Con qué derecho
se anuncia hoy la abstención del Lema Histórico para la próxima elección
municipal de Montevideo? Sin conocer los
resultados que arrojarán los próximos actos electorales y las autoridades del P. Nacional que serán
electas. Nos parece que se han excedido las atribuciones de los proyectantes de
este acuerdo,al proponer la castración
colectiva de todos aquellos nacionalistas que sienten el compromiso partidario.
- Hace 100 años
cuando el Partido Nacional decidió cerrar el ciclo revolucionario e ingresar al
proceso civilista electoral se
planteó en la Convención de la época un
duro debate entre abstencionistas y quienes querían participar de la lucha
electoral,requiriéndose el voto nominal de sus integrantes. Hoy una decisión de
similar importancia,no se discute ,se incluye dentro de la Memoria Anual del
Directorio obligando a un acuerdo cuyo texto no se conoce.
Que quede
claro, no nos preocupa el
acordar o buscar un acuerdo con el Partido Colorado para
lograr soluciones que persiguen el bien común para los vecinos de
Montevideo
. Si ,nos preocupa que para ello debemos dejar por el
camino principios que nos son muy caros y que identifican al Partido Nacional a
través de su historia.. No es posible aceptar situaciones que desdibujen
nuestra identidad partidaria a tal punto de no reconocernos nosotros mismos
VI)
Legitimación de autoridades del Nuevo Lema o Nuevo Partido
El nuevo Partido de la Concertación no tiene legitimación
republicana y democrática. Sus autoridades no surgen del voto popular, ni
responden a ningún vecindario, han sido digitadas por un acuerdo de
cúspide y mandatadas para dar
cumplimiento a exigencias legales electorales.
- El secretismo y
la falta de discusión que rodea este acuerdo permite la formulación pública de
las siguientes interrogantes:
¿Cual es el ámbito y
órgano electoral donde se tomarán las decisiones? ¿Quienes serán los ciudadanos
encargados de administrar el nuevo Lema? ¿Quienes integraran su Convención y
Congreso Elector? ¿Como serán elegidos? ¿A quienes representan? Cuales son sus
antecedentes y actuación para ser los garantes del acuerdo? ¿ Como se va a
controlar la gestión de los candidatos del nuevo lema?, Seguramente los nombres de los candidatos a Intendentes
surjan de los partidos fundadores y no integren los órganos constitutivos del
Partido de la Concertación,serán propuestos por un partido y proclamados por
otro.¿Cual es el procedimiento para nominar el candidato a Intendente del
Partido Nacional?¿La posibilidad constitucional de proclamar un tercer
candidato,como se opera? Los integrantes de la Convención del Partido de la
Concertación tendrán un protagonismo negado a los Convencionales del P.
Nacional, ya que proclamarán los candidatos a Intendente y podrán ser
candidatos a cargos municipales con el candidato que eligen.
- Los dirigentes políticos que gestaron y proponen esta
solución electoral,se auto excluyen de integrar este nuevo Partido de la
Concertación y no figuran sus nombres como garantes del proceso electoral que
impulsan. Seguramente porque guardan para sí,la posibilidad de integrar las
listas de candidatos y ser electos en las próximas elecciones nacionales por
sus respectivos partidos.
Nos alarma que se
anuncie la elección de un candidato
propuesto por el Partido Nacional antes de que sean elegidas las
autoridades de la Convención Departamental del Partido Nacional en el mes de
junio de 2014. Antes de definir
candidaturas falta desarrollar un
acuerdo programático sobre lo que hay que hacer y como hacerlo,con un equipo
representativo y confiable.
Si no se logra
credibilidad en la propuesta se corre el riesgo de un resultado absolutamente
contrario al buscado.
. VII) La creación de un frente electoral
circunstancial con la finalidad de tener posibilidades electorales de obtener
el Gobierno Departamental de Montevideo abre un amplio panorama a nivel
nacional.-
-Zona Metropolitana
Por las
mismas razones esgrimidas para lograr este acuerdo en Montevideo,porque
esta solución
no se opera en Canelones o Maldonado donde se
viene consolidando una
mayoría del
F.A. que respalda una administración departamental desastrosa..
-Se ha
evaluado las consecuencias que puede tener en el resto del País el paso
dado con este
acuerdo de
Montevideo, si les decimos a los dirigentes del Partido Nacional,que en aras de
un
mejor gobierno
departamental,podemos cruzar los límites partidarios sin problemas.
Cómo repercute
esto en los departamentos con gobiernos del P. Nacional donde se ganó por
estrecho margen
o hay una interna partidaria conflictiva.
-Hace varias
elecciones Juan Chiruchi en San José sentó un precedente exitoso sin recurrir a
mecanismos tan complejos. En San José el acuerdo reseño
quien era el candidato , el programa
y el compromiso de gestión y dio excelentes resultados. Se ganó sin
necesidad que los militantes y dirigentes participantes del acuerdo, dejara por
el camino “ninguna pilcha del apero”
AGRUPACION
COMPAÑEROS DEL PARTIDO NACIONAL
Noviembre de 2013
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