jueves, 18 de abril de 2013

"LO POLÍTICO POR ENCIMA DE LO JURÍDICO"

El Cilindro Municipal de Montevideo hace algunos años fue destruído por un incendio, dejando al descubierto la desidía y negligencia de la actual conducción comunal.
A pesar de los cuantiosos recursos que recauda la I.M. de Montevideo (U$S 1,5 millones de dólares diarios) esta obra sigue en ruinas.
Saliendo al salvataje de una pésima gestión municipal, se ha firmado en estos días un convenio por el cual la empresa nacional de las comunicaciones (ANTEL), destinará U$S 40 millones de sus recursos, para reconstruir en ese sitio un mega-estadio poli-funcional (ANTEL-ARENA) que usufructuará durante 30 años.
Ambas jerarcas, firmantes de ese convenio, Presidente de ANTEL Ing. Carolina Cosse e INTENDENTE de MONTEVIDEO Prof. Ana Olivera, además de su identidad de género) y filiación partidaria frenteamplista, no poseen idoneidad y formación jurídica. Seguramente ordenaron a algunos subalternos que fundamentaran esta aberración legal.
Dice El Art. 190 de LA CONSTITUCIÓN NACIONAL : "Los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las Leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales".
Al tomar estado público este convenio firmado por ANTEL varios catedráticos en derecho han emitido opinión considerándolo anticonstitucional.
El Dr. Leonardo Guzmán afirma que esta falta de rigor jurídico"Induce a planificar sin el Derecho; y recién después, con todo cocinando y atado, salir a encargar un marco jurídico, olvidando que el Derecho no es un marco para legitimar sino un cimiento para fundarse, un discurrir para guiarse y una meta nítida para alcanzar".
Pero demostrado está una vez más, que al presidente Mujica, a los legisladores del Frente Amplio y a la Presidente de ANTEL lo que diga la CONSTITUCIÓN y la LEY los tiene sin cuidado.

Dr. Hugo Rodriguez Carrasco


Estamos frente a otra muestra de la falta de profesionalidad en la Administración Frenteamplista, demostrando, además, la carencia de experiencia en las tareas de gestionar cualquier actividad empresarial. Y eso es consecuencia de que en dicha agrupación política, los "compañeros" que siempre se consideraron con los mejores méritos, son aquellos que eran los más hábiles contendientes en las charlas de boliche donde el bolazo y las teorías conspirativas eran las reinas del debate. O sea, que ninguno de ellos se caracterizaba por haber conducido algunas tareas que redundaran en la obtención de resultados beneficiosos para los demás. Además, como siempre sus habilidades sólo se destacaron en el ascenso en la carrera burocrática (serruchar de la silla de su contendiente al cargo, por ejemplo), nunca les interesó, ni tuvieron necesidad de pelear para encontrar una solución a los problemas personales o de las empresas que estaban a su cargo, o bajo su asesoramiento en la puja por subsistir y/o para obtener utilidades. Por lo tanto, sólo se escurren el mate para encontrar la manera de justificar su "no se puede hacer".
Tampoco  les importa sancionar al "compañero" de menor jerarquía que incumple, a la vista y paciencia de todo el mundo, con los deberes del cargo. Ejemplos hay en todos los organismos públicos, aunque los más elocuentes, por sus trágicos resultados, son los que ocurren en Asse, MSP.
Aunque Miss Caroline Cose demuestra tener otras ambiciones personales en el desempeño de su cargo, igualmente demuestra su falta de conocimiento de cual es el camino correcto a recorrer. En vez de asumir la tarea de gestionar las actividades de un centro del espectáculo, pudo hacer simplemente un sponsoreo tal como lo hizo MOVISTAR en Santiago de Chile. En este caso, solo podría ser cuestionada por la magnitud y conveniencia del gasto, y no por invadir objetivos ajenos a la específica funición de ANTEL.

Dr. Jorge Pereira

No hay comentarios: