domingo, 29 de abril de 2012

Dr. Walter Santoro


De Dr.Hugo Rodriguez Carrasco

En el Partido Nacional los liderazgos no van del brazo con la fortuna”

Se cumple hoy el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Walter Santoro, con tal motivo; familiares, amigos, correligionarios y ciudadanía canaria se convoca ante su tumba en el cementerio de la ciudad de Santa Lucía, para tributar un permanente recuerdo a este dirigente nacionalista, que fue por mas de medio siglo, maestro, ejemplo y guía de varias generaciones del Partido Nacional.
Falleció a los 89 años de edad con toda la lucidez de su pensamiento, rodeado por los suyos, en el retiro que le impuso la biología a este caudillo civil incansable, que fuera luchador y abanderado de múltiples jornadas cívicas al frente de su Lista 2 de Canelones o en el desempeño de los cargos partidarios y de gobierno que le confió su Partido.
Desde la juventud fue un nacionalista comprometido con la vigencia y destino del Partido Nacional y militó activamente en el herrerismo acompañando al Dr. Luis A. de Herrera. Electo Representante Nacional a partir del año 1954, ocupó por varios periodos bancas legislativas como diputado o senador, sólo interrumpidos por la proscripción que le impuso el golpe militar de 27/junio de 1973.-
Fue Ministro de Industria del gobierno nacionalista (1962-1966)
En su fecunda actividad partidaria integró varias veces y presidió el Honorable Directorio del Partido.
 Junto a Wilson Ferreira Aldunate integró el Movimiento Por la Patria en 1971. Reinstalado el sistema democrático participa del Gobierno del Dr. Luis A Lacalle como Senador.
En 1994 es inspirador y fundador del sector Manos a la Obra que impulsa la candidatura del Dr. Volonté.
Abogado con sólida formación jurídica participó e impulsó como parlamentario y legislador muchos aspectos de la legislación hoy vigente.
Hombre de consulta y conocedor de la realidad nacional y partidaria, nunca cerró caminos en la búsqueda de salidas acordadas en el entendimiento, lo que le otorgó fama de buen operador y negociador político, función que cumplió en muchos pasajes de la vida nacional. Fuimos testigos del reencuentro con el diputado Bari González, luego de 25 años de desavenencias disputando la adhesión de los votantes canarios, para coincidir en la conveniencia de integrar juntos una lista única a la Convención partidaria.
Cuando el Partido Nacional encamina sus esfuerzos a la búsqueda de liderazgos que lo lleven a recuperar las mayorías ciudadanas perdidas, analicemos nuestra historia reciente para encontrar ese camino y evoquemos el ejemplo de conductores exitosos como el Dr. Walter Santoro.

Una vida consagrada a servir a su País y a la gente, con la firme convicción de sus ideales y una honestidad inquebrantable.
Recordemos hoy este concepto que nos legara:”En el Partido Nacional los liderazgos no van del brazo con la fortuna”.

Dr. Hugo Rodriguez Carrasco

No hay comentarios: